“Juntas ya no tenemos miedo”: Cata Efusiva presenta su último lanzamiento Mujer Fuerte

En memoria de Paola Vega, Claudia Agüero y tantas otras mujeres asesinadas o desaparecidas, la exponente del rap puertomontino lanza el sencillo Mujer Fuerte, junto a su videoclip, los cuales ya se encuentran disponibles en las principales plataformas digitales.

Con todo el sentido y poder del feminismo, e inspirada en los parajes del sur, la rapera de Puerto Montt, Cata Efusiva, estrenó su último tema: Mujer Fuerte. El video fue lanzado el 1-11-2021 y ya tiene más de mil reproducciones en YouTube.

“Este tema está inspirado en las mujeres sureñas. En lo fuerte que somos y cómo resistimos también en este territorio tan alejado, tan frío y con un clima tan hostil”, cuenta la cantante. La música también está inspirada en el paisaje sureño, en el frío, lo misterioso y el clima nublado. Lo mismo se busca retratar en lo visual. “Busca rescatar el paisaje sureño y nuestra identidad”, señala la artista.

El rodaje del video se realizó a fines de mayo y los lugares escogidos fueron la escalera de la población Manuel Montt, también la población Anef y la Antonio Varas.

Parte del video fue grabado también en la Escalera Paola Vega, y tiene algunas tomas que aluden a ella. De hecho, se muestra su animita y al final del clip hay una dedicatoria. El homenaje también se extiende “a muchas otras chicas que han sido asesinadas, abusadas o también desaparecidas, como Claudia Agüero, que aún no tiene justicia”.

Paola Vega Quezada fue una chef y profesora asesinada a sus 36 años en la población Manuel Montt de Puerto Montt. En 2015 su asesino, Cristián Barría Inostroza, también conocido como el “Chacal de Puerto Montt”, fue condenado a 40 años de cárcel sin privilegios.

Este tema intenta decir que somos mujeres fuertes, que no nos vamos a rendir, que juntas ya no tenemos miedo, que nos protegemos entre nosotras“, agrega Cata Efusiva.

Por otra parte, la artista vivió un tiempo en ese sector, lo que le da aún más simbolismo a la locación. “Yo vivía por esos barrios entonces siempre andaba por esa escalera. De hecho yo estudiaba en el Darío Salas, que está al lado. Entonces grabamos ahí porque Paola Vega pudo haber sido mi mamá, mi amiga o también pude haber sido yo”, declara la rapera.

Respecto a los aspectos técnicos, en lo audiovisual, el video estuvo a cargo de Cambalache Arte y Diseño. La idea creativa fue de Cata Efusiva y Cambalache Arte y Diseño. El director de fotografía y camarógrafo fue Miguel Bórquez Pilgun y el diseño gráfico y color también lo llevó Cambalache Arte y Diseño.

En la producción musical tanto el beat, edición, mezcla y master estuvieron a cargo de Ruiz Música.

El próximo año saldrá el EP Andante, del cual Mujer Fuerte es el primer single, y también verá la luz un compilado con las primeras canciones que escribió como cantautora.

VIDEO CLIP

Hoy el proyecto musical de la cantante sureña se encuentra conformado por un equipo de puras mujeres, y en el poco tiempo que llevan tocando juntas ya han tenido la oportunidad de presentarse en varios eventos importantes como el primer Festival Fluvial Los Lagos, realizado en el frontis del Teatro Del Lago, y en el carnaval de Balmaceda Arte Joven. Además fueron teloneras de La Rata Bluesera en el concierto por sus 21 años de carrera en el Teatro Diego Rivera.

Por lo pronto, en enero habrían algunas tocatas aún por definir, mientras que en febrero podría ser parte de algunos festivales locales. También se está gestando la posibilidad de tener presentaciones en otras zonas del país.

Por | Catalina Álvarez| Foto C.P.