A los 99 años: muere Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

La tarde de este jueves 16-12-2021 se confirmó el fallecimiento de Lucía Hiriart Rodríguez, la esposa del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte.

Murió a los 99 años de causas que aún se desconocen. Sin embargo, en los últimos años tuvo múltiples hospitalizaciones en el Hospital Militar por problemas respiratorios.

Además, en 2017, se filtró un parte médico que detallaba que padecía depresión, demencia senil y “una serie de trastornos digestivos”. Desde su familia decían entonces que ya sufría “los males propios de su edad”.

Fue una de sus nietas, Karina Pinochet, quien confirmó el fallecimiento de la mujer, señalando que en su deceso estuvo “rodeada de familiares y seres queridos”.

https://twitter.com/pinochet_karina/status/1471565346394066958

Lucía Hiriart fue primera dama durante los 17 años que duró el régimen cívico-militar que afectó al país. Por otra parte, una vez su esposo tomó el poder en 1973, tras derrocar mediante un golpe de Estado al Presidente Salvador Allende, Hiriart asumió la presidencia de la hoy extinta fundación CEMA Chile, cargo que ostentó incluso después del retorno a la democracia, hasta el año 2016.

CEMA Chile era una red de centros de madres destinada a instruir a mujeres de bajos recursos. La institución se convirtió en una suerte de poder paralelo encabezado por la ex primera dama, donde las esposas de militares no tenían otra opción que participar. CEMA llegó a tener más de un millón de socias en todo Chile. Para algunos, fue solo una labor social. Para otros, era una forma de blanquear los horrores de la dictadura.

Tras el término de ese oscuro episodio en Chile, la literatura, historiadores y distintas investigaciones han descrito a Hiriart como una mujer de carácter fuerte, frívola, de gustos exclusivos y de trato áspero incluso con Augusto Pinochet, con quien contrajo matrimonio civil y religioso en 1943.

Esto se ve reflejado en algunas de sus declaraciones, como en 1984, cuando en medio de fuertes protestas contra el régimen militar, Lucía manifestó que “si yo fuera jefa de gobierno sería mucho más dura que mi marido, indudablemente. Desde ya tendría en estado de sitio a Chile entero”.

Desde el inicio de la relación ella no habría estado conforme con el bajo rango militar de Pinochet, lo que habría llevado al general a escalar en la institución castrense. Por supuesto también muchos aseguran que el Golpe Militar y la traición de Pinochet al Presidente Salvador Allende fue apoyado por ella, y luego, tras la toma de poder, habría estado tras algunas de las decisiones más importantes que adoptó el Comandante en Jefe del Ejército.

Su último legado, CEMA Chile, comenzó a disolverse luego de que renunciara a la presidencia en 2016. Esto debido a que se inició una indagatoria por malversación de caudales públicos que provocó millonarios embargos y la expropiación de más de 130 propiedades que le fueron entregadas durante la dictadura

El 14 de diciembre de 2016, Hiriart fue interrogada por esta causa, donde se le investiga por presunta apropiación indebida. En esa ocasión, aseguró que la venta de inmuebles entregados por el Estado se había realizado para financiar las actividades de CEMA.  “Por mí no pasaba ni un centavo”, declaró.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, se han registrado diversas manifestaciones a modo de celebración en distintos puntos del país, sobre todo en Santiago, donde a las pocas horas ya habían concurrido cientos de personas hasta Plaza Dignidad.

Por | Catalina Álvarez| Foto C.P.