¡Celebra Chubut en la Patagonia! Derogan Ley de Zonificación Minera: duró menos de una semana

La decisión fue tomada luego de que, tras masivas protestas, el gobernador argentino Mariano Arcioni anunciara que convocará a un plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo” en este tema.

El pasado jueves 16-12-2021, el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, había promulgado la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, que permitía la “diversificación productiva” en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro.

Específicamente, la norma habilitaba que la minera canadiense Pan American Silver avance con la extracción de plomo, plata y cobre en el marco del proyecto “Navidad”.

Sin embargo, de inmediato iniciaron una serie de protestas en contra de la megaminería en la zona. Diversos grupos ambientalistas exigían el veto de la Ley por permitirle a la empresa propietaria del proyecto, contaminar y generar distintos pasivos ambientales, entre ellos, el uso de un método distinto al cianuro pero no por ello menos nocivo: el xantato.

Protestas contra la megaminería y represión en Chubut. TV pública.

Decidieron salir a manifestarse en las calles, donde recibieron una violenta represión policial. La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó que durante las protestas del miércoles pasado “se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”. 

No hay playas privadas en Chile: Qué debes hacer si te restringen el acceso

Pero la lucha finalmente dio resultado, y este martes 21-12-2021 la legislatura de la provincia de Chubut, derogó la Ley por unanimidad, con participación de 23 de los 27 diputados. La sesión tuvo que realizarse vía Zoom porque el edificio de la Legislatura quedó dañado por las protestas.

Antes de esta resolución, Arcioni se comprometió a convocar a un plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo” en este tema. Indicó que “abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

Celebran en Chubut la anulación de la Ley de Zonificación Minera.

Tras la reunión del martes, en las afueras de la sede legislativa, decenas de personas se congregaron para celebrar la anulación, mientras manifestantes advertían que la propuesta de un plebiscito impulsada por el gobernador, podría tratarse de una maniobra para vaciar este logro.  

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.