Eternidad: 16 años de cargantísmo y heavy metal del sur

A pesar de las implicancias de la pandemia, los músicos han sacado tres temas recientemente y ya se encuentran trabajando en un cuarto, los que próximamente serían parte de un nuevo disco.

Eduardo Vargas, José Reyes, Claudio Loaiza y Iván Antillanca, se conocen cuando todavía eran escolares, y gracias a su pasión por la música, forjan un proyecto que perdura hasta la actualidad

“Eternidad nace hace 16 años, en el Liceo Rural las Quemas, ubicado en dicho sector. Todos estudiábamos ahí, los chicos desde hace más tiempo. Yo me uní a la banda porque fui trasladado de colegio a sólo unos meses de terminar el año escolar”, cuenta Eduardo Vargas, el vocalista de la consagrada banda a RDS.

“Los chicos ensayaban prácticamente todos los días en la sala de música del Liceo, en los recreo y después de clases, y yo siempre los escuchaba tocar desde afuera, hasta que un día me invitaron a participar como guitarrista. Nunca he aprendido a tocar realmente bien el instrumento, así que fui a ‘dar la cacha‘ a mi primer “casting” por así decirlo.
Al final me puse a cantar y quedé como vocalista desde ese día hasta ahora”, continúa recordando el músico respecto al origen de Eternidad.

Si bien tienen fuertes raíces en el heavy metal, también les gusta mucho el rock progresivo. “Siempre tratamos de que nuestros temas salgan de lo monótono. Nos gustan los cambios de ritmo y crear cosas súper ambientales”, explica Eduardo.

Te puede interesar: “Juntas ya no tenemos miedo”: Cata Efusiva presenta su último lanzamiento Mujer Fuerte

Desde entonces los exponentes puertomontinos del heavy metal se han hecho un lugar en la escena musical sureña, presentándose en importantes eventos como el festival Puerto Rock, donde han recibido dos galardones en distintas oportunidades. Además, han tocado en varias partes de la zona centro y sur del país. “Sin duda alguna, cada escenario pisado en estos 16 años nos sigue manteniendo ‘cargantes’ con nuestra música”, señala el vocalista.

Sin embargo, hace una especial mención al bar Barra Bass, que “desde nuestra primera presentación hasta la última, nos han dado la oportunidad de mostrar que tenemos ganas de seguir creciendo y de mostrar cada vez un mayor nivel en nuestros shows”.

Entre otros hitos que han marcado la carrera de Eternidad, están el haber teloneado a bandas importantes a nivel nacional como Panzer e Inquisición, pero lejos la presentación más importante para ellos fue cuando telonearon a Blaze Bayley en su primer concierto histórico en Puerto Montt, “fue un hecho que nos dejó súper orgullosos y agradecidos por todo lo vivido aquel día”, expresa el músico.

Durante su trayectoria, los músicos ya han pasado por el estudio un par de veces. Sacaron un primer disco llamado Contratiempo, el cual es lanzado en 2018 y cuenta con nueve canciones, las que están disponibles en las principales plataformas digitales como YouTube, Spotify. y en Disco Sur de RDS.

Actualmente se encuentran en proceso creativo de un nuevo material de largo duración, del cual ya han salido tres temas que han sido tocados recientemente en vivo, además de también haberlas transmitido por streaming. Destacan las transmisiones que hicieron en el local Barra Bass y en el teatro Diego Rivera. “Creemos que es un excelente material, y estamos muy agradecidos por dichas oportunidades”, confiesa Eduardo.

Los temas nuevos tienen maquetas creadas hace tiempo, pero también incluyen ideas surgidas más recientemente.

Aún no hay una fecha definida para el lanzamiento del próximo disco, pero, por mientras, y a pesar de todas las dificultades que ha traído la pandemia, siguen trabajando en su música y un cuarto tema será estrenado más pronto que tarde. Como para muchos músicos, ha sido muy difícil mantener activa la banda, “sin embargo, hemos seguido siendo cargantes”, cuenta el vocalista.

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.