DC rechaza formar “oposición” junto a UDI y RN en el futuro Gobierno de Gabriel Boric

La determinación se dio a conocer en un comunicado emitido por la Democracia Cristiana este lunes, donde rechazan la declaración del presidente de RN, Francisco Chahuán, y Javier Macaya, de la UDI, quienes proponían al partido conformar una alianza opositora en el próximo Gobierno.

A través de un comunicado, la tarde de este lunes 27-12-2021 la directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) rechazó las declaraciones de los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), Javier Macaya y Francisco Chahuán respectivamente, sobre la posibilidad de formar una oposición al Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

La idea de formar una alianza parlamentaria con la DC y otros partidos que se establecieron como oposición a Boric, fue planteada la semana pasada, primero por el diputado Macaya, y luego se le sumó el senador Chahuán, quien en el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, expresó:

“Tenemos por otra parte la oposición de republicanos, la oposición de aquellos que le prestaron los votos al candidato electo para ganar, pero que ya se declaran en oposición como lo hizo la Junta Nacional de la DC y también el Partido de la Gente y por tanto nosotros tenemos que aspirar a una oposición tan amplia como sea posible”.

Ante esto, la directiva nacional de la DC no tardó en emitir un comunicado rechazando por completo la propuesta, donde partieron señalando que hay un “evidente aprovechamiento político que está haciendo la derecha chilena sobre el eventual escenario político que recibirá el nuevo Gobierno del Presidente electo“.

Luego declararon su irrestricto rechazo a la posibilidad de conformar una alianza opositora junto a la derecha indicando que: “Rechazamos las declaraciones de los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y el senador Francisco Chahuán, en relación a buscar acuerdos con nuestra colectividad para conformar una oposición al gobierno de Gabriel Boric Font”, indicaron.

A esto le siguió un contundente respaldo a lo que será el próxima Gobierno de la República, manifestando que: “El tono de los discursos, las propuestas y planteamientos del Presidente electo van en la línea correcta de lo que creemos es lo mejor para el país y para nuestra gente. Estaremos dispuestos a colaborar y acompañar todas las iniciativas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero eso no significa que ingresemos a una alianza de Gobierno”.

“La DC siempre estará por colaborar con los Gobiernos por el bien de Chile desde su propio domicilio político y nunca aliándose con la derecha”, concluyeron en el comunicado.

Luego de publicar esta declaración, el el futuro Presidente, Gabriel Boric, se reunió con el último exmandatario que quedaba de lo que fue la Concertación y Nueva Mayoría, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, justamente de la DC, por lo que parece que la derecha definitivamente ha perdido un nuevo aliado para los próximos cuatro años.

Por| Catalina Álvarez | Foto D.P.