“Ovejería Alto” de Osorno podría ser declarado Humedal Urbano

El trámite está a un paso de concretarse y, de admitirse, las 28,35 hectáreas del sector sur de la ciudad pasarán a ser un ecosistema protegido por Ley.

Esta semana el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) acogió favorable la tramitación para declarar Humedal Urbano a Ovejería Alto de Osorno, Región de Los Lagos. La zona tiene una extensión de 28,35 hectáreas que serían reguladas de acuerdo a la Ley de Humedales Urbanos.

La Ley de Humedales Urbanos tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas e introducir en la legislación nacional la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros.

Para que un humedal figure como “humedal urbano”, los Municipios deben presentar un oficio al MMA, por lo que en este caso la iniciativa fue tomada por la Municipalidad de Osorno.

Este humedal conecta de forma directa con el estero de Ovejería, uno de los principales corredores biológicos del área urbana y entrega diversos servicios ecosistémicos, destacando la provisión de almacenamiento de agua, la recarga de los acuíferos locales, el control del clima local urbano, la depuración de agua que se filtra al sistema de red hidrológica de la ciudad.

Te puede interesar: Próximo cementerio para mascotas de Puerto Montt podría ubicarse en sector Lagunitas

“Ovejería Alto” corresponde al segundo sistema de humedales presentado a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, por parte del Municipio de Osorno para su reconocimiento. El primero fue el de “Las Quemas”.

Parte del área identificada como humedal urbano corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se espera construir casas, equipamiento y redes de extensión vial, “lo cual será un desafío para el diseño de infraestructura sustentable que sea amigable con el medioambiente y eleve los estándares y condiciones de habitabilidad para nuestros ciudadanos”, dijo el alcalde Emeterio Carrillo.

Desde hoy el MMA tendrá un plazo de seis meses para efectuar los análisis de la documentación, para luego pronunciarse acerca del reconocimiento. Por mientras, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Alejandra Navarrete, dijo que recopilarán antecedentes de la comunidad.

Si la respuesta a la solicitud es favorable, la Ley entregará al Municipio herramientas concretas que permitirán proteger el humedal de Ovejería Alto, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para la protección de humedales urbanos y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones.

Por| Catalina Álvarez Foto| D.P.