Después de 25 años LSD la primera banda HardCore de Bariloche saca nuevo disco

La sigla significa Lucha Sin Detenerte e identificó a una de las agrupaciones que impulsó la escena hardcore punk de la ciudad en las épocas más frías del menemismo. El primer single está en YouTube desde septiembre.

Eran momentos para decir las cosas sin vueltas y no había tiempo para metáforas. La música era veloz, las guitarras filosas y las voces, aulladoras. Eran los tiempos de las siglas y en el Bariloche de los 90, LSD no tenía nada que ver con Lucy in the Sky with Diamonds, sino con una demanda del piberío del Alto: Lucha Sin Detenerte. Un cuarto de siglo después, aquellos exabruptos hardcore se hicieron disco. No, álbum no: disco compacto. Es más, los muchachos piensan también en un casete. Que se llame “Luchando hasta el final” parece una declaración de principios, pero también, es una muestra de coherencia.

Cacho Reyes pidió que el cronista avise con un mensaje antes de la charla, porque, en su lugar de trabajo, el sonido de máquinas es atronador. Quizá por eso, al principio, sus respuestas son algo escuetas. “El CD está compuesto por ocho temas. El nombre es Luchando hasta el final, que sería el segundo. Los hicimos entre los años 93 y 97, la época en que los tocábamos. Recién hoy los pudimos grabar”, señaló.

Banda emblema de los 90, en LSD los paréntesis son casi más prolongados que los períodos de actividad. “Justamente, nos juntamos en pandemia para grabar el disco con nuevos integrantes. Los dinosaurios pilares de la banda somos dos: Antonio Hernández en batería y yo en guitarra. Los nuevos son mi hijo Facundo en bajo, mi hermano Sebastián en voz y Santi Tompson en guitarra. Hoy por hoy, la banda está activa”, subrayó el músico.

Te puede interesar: Eternidad: 16 años de cargantísmo y heavy metal del sur

El registro “era una deuda pendiente que teníamos como banda. Si bien tuvimos muchos integrantes durante el tiempo en que se formó la banda, ¡nunca grabamos nada! Solo teníamos material de ensayos o de radios donde tocamos. También, alguna que otra grabación de recitales en vivo, pero nada con buena calidad. Tuvimos muchos parates en todos estos años por trabajo, por la familia, hijos y demás, pero una vez cada 3 o 4 años, nos juntábamos a ensayar o para alguna fecha que fuéramos invitados”, mencionó Reyes.

El grupo no tuvo que esforzarse demasiado a la hora de definir qué temas debían ingresar en el disco. “En realidad, no teníamos mucho más, eran en total 11, pero elegimos ocho porque de los otros tres ni teníamos registro de ensayo o grabación. El primer vocalista que los hizo, Ariel Díaz, vive hoy en Comodoro Rivadavia, así que optamos por grabar ocho, pero con un sonido de hoy en día, que suena a la actualidad”.

Puede constatarse en el primer simple, disponible en YouTube desde septiembre: “Al asesino no se lo olvida”. Editar en el formato físico “fue algo que nos plantemos mucho. También está la idea de, algún día, hacer el formato casete (risas). Será porque nosotros somos de esa época y nos gana la melancolía, es algo como de colección, diríamos. De todas maneras, vamos a subir el disco en plataformas digitales para los jóvenes, que hoy por hoy se manejan de esa manera”, concedió el guitarrista.

Para quienes recién se asoman al universo LSD, quizás haga falta recordar que “nosotros nos definimos siempre como una banda de protesta, no tenemos bandera política de ningún tipo. Estamos siempre en contra del gatillo fácil y de la represión policial, tanto provincial como federal, de fuerzas militares o Gendarmería. El estilo de música es hardcore punk con mezcla de thrash metal. Hoy por hoy, seguimos con los mismos pensamientos”, ratificó Reyes.

Luchando hasta el final” también puede interpretarse como la feliz llegada de nuevos empujes para la banda. “La idea es presentar el disco en algún momento de 2022 y bueno, seguir componiendo música para un futuro disco. Tocaremos donde nos inviten, con mucho gusto”, adelantó el músico. De manera que no habrá que esperar otros 25 años para la segunda placa.

El 15 de enero se presentará “La otra cara de la postal. Historia del punk en Bariloche”, que tiene como autor a Claudio Vargas Ojeda. LSD es protagonista de sus páginas, porque “fue la primera banda hardcore de Bariloche y con todas las letras. Habían nacido como banda punk, con otro nombre, pero se fueron reconstruyendo cuando el punk de Inglaterra y Estados Unidos empezó a ablandarse”, señaló.

“Incluso, se empezaron a ver diferencias en los vestuarios entre las bandas hardcore y las punks. Ellos engancharon la onda estadounidense, con las bermudas y ese tipo de cosas”, rememoró Vargas Ojeda. “Les pegó mucho la onda de Sick of it All, Agnostic Front y tantas otras bandas. Hoy, ver que LSD grabó un disco, es importantísimo, porque es como un cierre de ciclo”. En los aciagos 90, no era tan fácil acceder a un estudio de grabación. Pero a juzgar por la vocación de la banda, también hay ganas de darle otra vuelta a la tuerca del hardcore patagónico. Quienes quieran conseguir “Luchando hasta el final”, pueden contactarse con la banda a través de Facebook o Instagram.

Por |Adrián Moyano |Fuente el Cordillerano |Foto C.P