Castro se reconstruye mientras investigan si el siniestro fue intencional
Aproximadamente 140 viviendas quedaron totalmente destrozadas tras un gran incendio registrado en la ciudad de Castro el pasado jueves 9 de diciembre. Esto afectó a más de 500 personas de los cuales afortunadamente ninguno perdió la vida, pero sí gran parte de sus bienes materiales.
Hoy los vecinos de los sectores afectados que corresponden principalmente a la Población Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes, han podido subsistir gracias a los centros de acopio y donaciones de la comunidad, la que ha sido un ejemplo de colaboración y solidaridad.
Luego de que al menos 33 compañías de Bomberos, de Chiloé y otras comunas de la Región de Los Lagos, lograran controlar el incendio en su totalidad, comenzaron las investigaciones para determinar si el siniestro fue intencional o no.
Para ello, en primera instancia, se determinó la zona exacta donde se inició el incendio para tomar las muestras necesarias. Fue entonces que, este lunes el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmó el hallazgo de restos carbonizados y evidencia biológica en el lugar, información que fue enviada a Santiago para establecer si el origen del siniestro fue intencional o accidental.
El otro tipo de evidencia encontrada corresponde a el área forestal cercana al sitio afectado, donde se determinó que hubo consumo de bebida alcohólica, lo que está relacionado con el consumo de cigarrillos. Esta evidencia habría sido encontrada en las cercanías de la “casa cero”, es decir, la primera casa que se quemó.
Nicolás Muñoz, capitán de Labocar Puerto Montt, señaló que una vez que estén listos los análisis “del laboratorio de química forense y de biología forense (…) estaríamos en un tiempo próximo a dar las conclusiones respecto del hecho que se está investigando”.
Además, hizo un llamado a los habitantes de la zona para que se acerquen a la segunda comisaría de Castro y entreguen “toda la información posible a funcionarios investigativos” para recopilar más antecedentes.
La fundación Desafío Levantemos Chile impulsó la campaña “Levantemos Castro”, con el objetivo de reunir $50.000.000 para colaborar con las familias afectadas. Para ello varios voluntarios y voluntarias de la ONG llegaron hasta la zona afectada para realizar catastros en el lugar y sus alrededores.
Tras tres días de una exitosa campaña de donación, la fundación recaudó, en su primera etapa, y según el último informe: $96.093.822, destinados a comprar kits de primera necesidad y herramientas de trabajo para que la personas puedan volver a la normalidad lo antes posible.
Por| Catalina Álvarez| Foto C.P Twitter