China: cuatro años de prisión para periodista que cuestionó la gestión de la pandemia
La “periodista ciudadana” Zhang Zhan fue sentenciada este lunes a cuatro años de cárcel por su cobertura de los inicios de la pandemia en Wuhan, China. Su juicio. Detenida en mayo, la mujer de 37 años había sido acusada de “causar disturbios” al difundir “noticias falsas”, cargo que se utiliza regularmente contra los opositores al régimen.
Firmaba con dos Z para sus videos y decía “Soy Zhang Zhan”. Así terminaba sus crónicas esta ex abogada que utilizaba su teléfono móvil para informar sobre la situación Wuhan a principios de la primavera boreal.
Para disgusto de las autoridades, Zhang Zhan denunciaba la gestión en el inicio de la pandemia a nivel local, especialmente el largo confinamiento de la capital de Hubei.
Oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.
Según el balance oficial, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4.000 fallecidos por covid-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.
Ya detenida en 2018 por alterar el orden público y un año después, en 2019, tras expresar su apoyo a los manifestantes de Hong Kong, se la acusaba ahora de propagar rumores en las redes sociales.
Desde su arresto en mayo, el rostro redondo y la silueta de la periodista ciudadana han adelgazado en detención, según Ren Quanniu, uno de sus abogados. En huelga de hambre, alimentada por la fuerza a través de un tubo nasal, se dice que está muy debilitada.
“Permanentemente atada”
“Cuando la visité en la prisión”, dijo su abogado, Ren Quanniu, “compartía una habitación con muchos otros detenidos. Tiene el espacio justo para moverse, pero de todos modos está permanentemente atada”.
Zhang Zhan “parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, agregó, Ren Quanniu, declarándose “muy preocupado” por su estado psicológico.
Te puede interesar: Patagonia Argentina en pie de guerra contra la minería metalífera contaminante
Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias.
La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.
Hace prácticamente un año, el 31 de diciembre de 2019, que se comunicó el primer caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la policía, que los acusó de “propagar rumores”.
Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos
Por: RFI.