Ermitaño: rock & metal experimental desde el Futa-Huillimapu - Décima Sinfonía

Ermitaño: rock & metal experimental desde el Futa-Huillimapu

Ermitaño nace el año 2011 en la ciudad de Puerto Montt. Cuenta Daniel que “el concepto inicial fue mezclar los géneros del rock, la psicodelia y el metal, lo que derivó en una propuesta poco convencional para el circuito, consolidándose este trabajo en el disco ‘Ceremonial’ lanzado en 2018”.

En sus filas actualmente permanecen Daniel Rojas, vocalista, percusionista e instrumentista mapuche, Fabián Paillacheo (guitarras), Joaquín Gallardo (bajo), Fernando Gatica (batería).

Actualmente, Ermitaño se define como una banda de rock/metal experimental, que en lo musical busca tensionar la
tendencia estandarizada de los estilos tradicionales del género, con una propuesta que apela a la improvisación y a estructuras no convencionales de composición musical.

La apuesta estética de la banda se basa en la creación de imágenes, atmósferas y escenas en cada tema, a través de un sonido ritual, extremo y psicodélico, pero que a su vez se cruza con el territorio y el imaginario local desde donde se enuncia el sur de Chile (Futa-Huillimapu).

Respecto a las letras, se deja entrever una identidad híbrida, tanto en lo musical como en lo generacional y cultural. Se
utilizan diferentes lenguas en la composición lírica (castellano, inglés, mapudungun) con referencia a temáticas de la tradición oral y mitológica del territorio, la contingencia social y política del país, y el imaginario de los y las jóvenes
“cargantes” del sur de Chile.

Te puede interesar: El retorno a la música de Gabo Riquelme con Epífano

Todo ello desemboca en un lenguaje metafórico y performático “con tufo a milcao”, como dicen los músicos, que busca ficcionar y a la vez re-significar el territorio a través de una expresión musical alternativa.

Ermitaño comienza tocando en la escena metalera, pero con el pasar del tiempo, escenarios e integrantes, la propuesta derivó en una tendencia mucho más under rock alternativo.

Entre los años 2011 y 2013 transitaron diferentes integrantes por la banda, consolidándose una primera propuesta musical en el demo “Rehersal 2013”, que luego fue re-editado el año 2014 bajo el nombre de “Poseído por el vino”. Este fue un primer registro en estudio, del cual surgieron composiciones que luego pasaron a formar parte de su primer disco de larga duración.

En el año 2015, Ermitaño comienza a grabar “Ceremonial”, su primer disco profesional, el cual es trabajado en el estudio SoundPro de Puerto Varas), culminando el proceso de mezcla y masterización el año 2018. Ceremonial
es un disco conceptual completamente autogestionado por la banda, es decir, autofinanciado en todas sus etapas de pre y post producción hasta llegar al proceso del multicopiado, realizándose un primer tiraje de 200 copias.

Disco Ceremonial Ermitaño.


Cabe mencionar, como hito relevante, que la presentación de la banda el año 2018 en la Sala SCD Plaza
Egaña, en la ciudad de Santiago, junto a los locales de “Monttrio”, fue una experiencia que dio como fruto el primer registro profesional de la banda disponible en la web.

Desde el año 2011, Ermitaño ha tocado en diferentes festivales de metal, rock alternativo y eventos culturales de Puerto Montt, Puerto Varas, Chiloé, Maullín, Calbuco, Valdivia, Villarrica, Temuco, Puerto Aysén y Santiago.

Actualmente siguen tocando en el circuito rockero nacional y local. En año 2018, el lanzamiento de su primer LP, “Ceremonial”, contó con una buena aceptación de la crítica. Posteriormente, en 2021, lanzan el EP “Mandalamandále” conformado por cuatro temas como adelanto de su segunda placa que se encuentra en etapa de composición.

En sus proyectos más recientes se encuentran el trabajo de su segundo disco que esperan grabar este 2022 esperamos este 2022 poder grabar segundo disco. Por ahora, el LP “Ceremonial” está disponible en YouTube y también en la plataforma Soundcloud.

Sobre “Mandalamandále”, Daniel cuenta que “es una crítica a los ‘seres de luz’ narcisos y hundidos en su ego que se las dan de espirituales para ciertas instancias, pero en privado son como ‘la mierda’, oscuros, egoístas y despiadados. Es una crítica a la hipocresía“.

“Además nos referirnos a catástrofes ambientales, rescate de relatos o mitos populares como el cuero, seres marinos míticos, y hacemos una dura crítica al aparato cupular que tiene el poder, en alusión a la élite que domina, a través del tema ‘Reptilians'”, continúa explicando el músico.

Para este verano 2022, en específico durante el mes de febrero, la banda se prepara para realizar una gira con cerca de seis presentaciones en las provincias de Osorno y Llanquihue.

Por Catalina Álvarez | Foto C.P.