Estados Unidos: 83% de ingresos de la industria musical durante el 2020 fueron generados por los servicios de streaming
Los datos provienen del último informe publicado por la Recording Industry Association of America (RIAA).
Un duro golpe recibió la industria de la música en vivo a partir del año 2020, todo producto de la crisis mundial generada por el covid-19. Sin embargo, y a pesar de la emergencia sanitaria, hay quienes sacan cuentas alegres.
Y es que en Estados Unidos los ingresos totales por música grabada aumentaron en un 9,2% durante el año 2020, cifra que se traduce en 12 mil 200 millones de dólares en ingresos totales por este concepto, en valores estimados en el retail.
Los ingresos por música grabada medidos a valor mayorista crecieron un 8,9%, lo que se traduce en ganancias de 8 mil millones de dólares.
El año 2019 las ganancias por ventas en retail alcanzaron un total de 11 mil 100 millones de dólares, mientras que el 2018 esa cifra fue de 9 mil 700 dólares.
Se trata del quinto año consecutivo de crecimiento en el consumo de música a través de los populares servicios de streaming.
Las cifras de la RIAA indican que las ganancias crecieron en un 13,4%, logrando 10 mil 100 millones de dólares de ganancias. Esta categoría incluye servicios como Spotify, Apple Music y Amazon Music Unlimited, Vevo y YouTube, entre otros.
El segundo lugar en consumo de música lo ocupa la compra de los formatos físicos: vinilos, CDs y casetes, principalmente. Su consumo llegó al 9% y logró generar poco más de mil millones de dólares.
Un dato interesante: por primera vez desde 1986, las ganancias por venta de vinilos fueron mayores que las de CDs. Las ganancias por este último formato cayeron un 23%.
Te puede interesar: Murió Lou Ottens, inventor del casete
Un poco más atrás están las descargas digitales, que lograron el tercer lugar con un 6%. Las ganancias por este concepto cayeron en un 18%.
A pesar de las grandes cifras de crecimiento expuestas en el estudio, aún hay quienes se preguntan a dónde va a parar el dinero que genera el streaming en una industria que ha profundizado la brecha entre grandes artistas y bandas y, los así llamados, artistas emergentes.
En Décima Sinfonía nos preguntamos si eres un consumidor de los servicios de streaming o, por el contrario, sigues escuchando esos viejos casetes, CDs y vinilos.