“Día Nacional de los Pueblos Originarios”: el proyecto de un nuevo feriado que podría eliminar el del 12 de octubre
La festividad quedaría fijada para los 24 de junio pero, de aprobarse en los próximos días, este año se adelantaría para el 21 de junio.
Este lunes 14 de junio, una Comisión Mixta integrada por diputados y senadores, acordó una fórmula de consenso frente al proyecto que crea un día festivo para conmemorar a los pueblos originarios.
El “Día Nacional de los Pueblos Originarios” pretende instaurarse el 24 de junio de cada año, eliminando el ya tradicional feriado del 12 de octubre. Sin embargo, durante la jornada de este martes no se pudo votar el informe en la Sala del Senado porque no hubo unanimidad para sumarlo a la tabla.
La iniciativa debe ser ratificada por ambas Cámaras, y por tener la característica de feriado móvil, de ser aprobada este año se aplicaría el lunes 21 de junio, generando así un fin de semana largo.
El feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración es el 24 de junio, pero como se estableció que sería un feriado móvil, en caso de estar a mitad de semana, como este año, se moverá para el día lunes más cercano.
Por ahora hay que esperar a la sesión del miércoles 16 de junio, donde nuevamente deberá existir acuerdo para sumar el tema a la tabla. En caso de que se apruebe el informe, este podrá ser votado en la Cámara de Diputados. Y, de contar con el visto bueno de ambas corporaciones, quedará en condiciones de ser promulgado y entrar en vigencia este lunes.
Por| Catalina Álvarez