Mortandad masiva de peces estaría afectando a tres puntos en Los Lagos y Aysén
Impactantes eran las imágenes que circulaban la mañana de este martes por redes sociales. Aguas que perdían por completo su tonalidad azul verdosa alertaban de una marea café en el sur de Chile provocada por Floración de algas nocivas (FAN).
“La magnitud de este evento es acotada a algunas Agrupaciones de Concesiones de Salmonidos (ACS) ubicadas especificamente en los sectores del fiordo Comau, en Los Lagos y en el sector de Puyuhuapi, Canal Yacaf, Fiordo Aysén, Estero Quitralco y Estero Cupquelan, en la región de Aysén“, indicó Sernapesca. Sin embargo, desde Greenpeace afirman que en el Seno de Reloncaví, lugar dónde se asienta la capital de Los Lagos, también hay una una floración de algas nocivas.
Salmones Camanchaca eleva a 1,3 millones mortalidad de peces por FAN.
— Damian Calbún (@DamianCalbunC) April 6, 2021
La floración de algas nocivas en el fiordo del #Comau, provoca una pérdida de 2.250 toneladas de salmones a la empresa, correspondientes al 11% de su total de biomasa. pic.twitter.com/nIKUJPwkar
Desde The Clinic informaron que las condiciones que favorecen esta floración y que relacionan estos tres eventos serían: las altas temperaturas que se han dado en el sector y la contaminación con nutrientes orgánicos e inorgánicos. Además, las tres zonas afectadas comparten una gran cantidad de embalses de salmoneras desplegados, los que entregan estos nutrientes que favorecen el desarrollo de microalgas nocivas, según afirmó Estafanía González, vocera de GreenPeace.
La situación ha involucrado y ha efectuado una mortandad masiva de salmones en varias empresas. En la región de Los Lagos afectó a empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi, Caleta Bay. Por su parte, en Aysén las empresas Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones levantaron planes de contigencia también.
Te puede interesar: Es oficial: las elecciones se realizarán el 15 y 16 de mayo
Mientras Sernapesca afirma que la situación se está monitoreando y está a la baja, todo depende de las condiciones ecológicas y de como estas evolucionen. Según informaron en un comunicado, el organismo “ha autorizado el trasladado del 22,3% de los peces presentes en dicha ACS a otros centros de cultivos y la cosecha del 5% de la biomasa activa”, al menos en la región de Los Lagos
Greenpeace en cambio manifiesta su preocupación ante el traslado de salmones, puesto que con ello pueden llevar la alga a otros sectores del país. “No sabemos que medida se están tomando para que en el traslado de los huelvosalmoneros, para proteger la actividad de la salmonicultura, no se estén esparciendo también estas microalgas hacia otras zonas“, afirmó González para The Clinic.
Comunidades indígenas afectadas
La marea café que más ha impactado afecta al fiordo Comau, lugar que se puede apreciar en los videos de redes sociales, levantó la preocupación en las comunidades indígenas de la comuna de Hualaihué, solicitantes del espacio costero.
“No hemos tenido información de como esta situación va a afectar a las otras especies que habiten este fiordo, mayormente a los corales de agua fría”, indicó Yohana Coñuecar, representante de las comunidades indígenas del territorio de Walaywe.
También hicieron un llamado a las autoridades a entregar información sobre la magnitud del FAN, el efecto que causará en el ecosistema del sector y las especies de consumo humano. “Hay comunidades costeras que viven en el fiordo, que se alimentan de estos recursos, no sabemos si esto puede ocasionar algún tipo de enfermadad”, señaló Coñuecar.
La vocera de las comunidades también exigió a las autoridades a aumentar la fiscalización, sobre todo en los centros de cultivos cercanos, como llamó a la ciudadanía “a que hoy día también exijamos que estos ecositemas se protejan y resguarden”.
FOTO| Defendamos Chiloé.