Puerto Montt establece que colegios y liceos municipales no volverán a clases presenciales
Desde el DAEM se emitió un comunicado que anuncia la postergación del retorno a clases que estaba programado para este 15 de abril.
Tras un año de clases a distancia, directores y sostenedores de colegios empezaron en enero a preparar un plan para volver a las aulas.
Un total de 37% de los establecimientos educacionales del país retornaron a clases presenciales la primera semana de marzo, porcentaje que fue disminuyendo rápidamente.
De los casi 3 mil colegios que tuvieron clases presenciales apenas inició el año escolar, sólo un 15% eran municipales.
Según Raúl Figueroa, ministro de Educación, “las condiciones para abrir están dadas en todos los colegios. Lamentablemente, hemos visto sostenedores municipales sin fuerza, salvo honrosas excepciones, para llevar este proceso de apertura, que en definitiva perjudica a estas comunidades y priva a padres de tomar una decisión acertada”.
Pero el problema no se trata de mala voluntad. Hoy el panorama es complejo para todo el país. Las cifras de contagios y colapsos hospitalarios es mayor que hace un año, y entre las víctimas también hay muchos niños y niñas justamente en edad escolar.
Más allá de la difícil situación país, el panorama de las clases presenciales está muy difícil sobre todo para los establecimientos educaciones municipales. La mala infraestructura o los espacios reducidos, salas pequeñas y grandes cantidades de alumnos, han obligado a suspender las clases presenciales, si es que alguna vez se retomaron, o combinar las modalidades presencial y telemática.
Lo cierto es que cada vez son más los colegios y comunas completas que han decidido no volver a las aulas mientras no se encuentren las condiciones adecuadas para hacerlo, resguardando la salud de alumnos, profesores y todo el personal.
Es el caso de Puerto Montt, que a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, emitió un comunicado que establece que se postergará el retorno a clases presenciales de todos los colegios y liceos municipales hasta que exista certeza del control de la pandemia, con el propósito de priorizar la salud y vida de los y las estudiantes y sus familias.
Desde el municipio se había acordado que las clases iniciarían este 15 de abril, pero luego de una reunión entre la Dirección de Educación Municipal, un equipo de salud y el alcalde Gervoy Paredes, se determinó que no era una opción viable.
Hoy el riesgo de todos los actores implicados en la educación escolar es inminente. Por eso son cada vez más las autoridades locales que toman cartas en el asunto para reducir la exposición de las personas y el peligro que significa para la comunidad retomar este tipo de actividades en pandemia.