¿Quién es Irací Hassler? Conoce a la nueva alcaldesa de Santiago

La candidata comunista derrotó a su contrincante Felipe Alessandri, quien se postulaba a la reelección, y dio un triunfo histórico a su partido que por primera asume la alcaldía de esa comuna.

Con tan solo 30 años, la economista Irací Hassler llegó al sillón municipal de Santiago, tras haberse impuesto por 38,85% frente a un 35,26%, es decir, por una diferencia de 3.107 votos, a Felipe Alessandri (RN), quien iba por la reelección.

Este triunfo marca también un hito histórico para el Partido Comunista, que por primera vez llega a la alcaldía de Santiago. Además, se posiciona como la segunda mujer, desde el retorno a la democracia, que logra ser alcaldesa de la comuna, después de la PPD Carolina Tohá (2012-2016).

Pero, ¿quién es Irací Hassler? Su activismo político nace en 2011 cuando, mientras era estudiante de Economía de la Universidad de Chile, ingresa a las Juventudes Comunistas en medio de las movilizaciones estudiantiles. Allí tuvo diferentes cargos de importancia, como miembro del Comité Central y de la dirección ejecutiva.

En 2014 fue dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en 2016 fue electa concejala de Santiago, y en 2018 pasó de las Juventudes Comunistas a ser militante del PC.

Irací se declara feminista, fuertemente comprometida por una vida libre de violencia contra las mujeres. A propósito de ello, se encuentra haciendo un Magíster en Estudios de Género y Cultura en la Universidad de Chile.

También la mueven el trabajo con comunidades organizadas del barrio, vecinos, vecinas, trabajadores y estudiantes, la defensa de la educación pública, un Santiago sustentable con más y mejores parques, el derecho al trabajo y el buen vivir.

Catalina Álvarez