Primera sesión de la Convención Constituyente: todo lo que debes saber
En lo que será una jornada histórica, la Convención dará inicio al esperado proceso que cambiará la historia del país. El encuentro podrá ser seguido a través de diversos medios.
Este domingo 4 de julio, los 155 integrantes de la Convención Constituyente se reunirán por primera vez en el ex Congreso Nacional ubicado en Santiago centro, para dar comienzo a la redacción de una nueva Constitución para Chile.
En esta instancia la Convención va a elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta, por mayoría absoluta de sus miembros. También habrá una secretaría técnica propia de la Convención.
Luego tendrá la labor de redactar las normas y el reglamento para establecer cómo funcionará, asegurar transparencia y probidad. Para su aprobación habrá una votación con quórum de dos tercios de los miembros en ejercicio.
Desde las 08:30 horas del domingo, los canales de televisión y emisoras de radio pertenecientes a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) transmitirán el histórico evento.
Asimismo, quienes deseen seguir la ceremonia por streaming podrán acceder a la señal desde el sitio https://www.chileconvencion.cl.
Igualmente, todo el evento podra ser visualizado mediante el canal oficial de YouTube de la Convención: Convencioncl.
Para tener en consideración, los temas de la nueva Constitución se decidirán internamente en la misma Convención. Si bien algunos expertos aconsejan que se formen comisiones por cada uno, como salud, vivienda, instituciones, etc., algunos consideran que lo adecuado es que se defina primero un índice para ir trabajando sobre él.
Habrá una Secretaría Técnica que estará conformada por especialistas que ayudarán a redactar el texto constitucional.
También recordar que de los 155 integrantes, hay 17 escaños reservados para constituyentes pertenecientes a pueblos originarios. Además, toda la Convención está conformada con paridad de género, lo que significa que ni mujeres ni hombres superarán al sexo opuesto en más de un miembro.
La Convención Constituyente va a tener un plazo de nueve meses para trabajar, que se podrán extender hasta por 90 días, o sea, podría llegar a desempeñar sus labores hasta por un año desde el momento en el que se constituye.
Se realizará un Plebiscito de Salida 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo convocante. Si la fecha cayera en un lapso de 60 días previos o posteriores a otra elección, se retrasará al domingo siguiente.
Por| Catalina Álvarez