Marcia Muñoz: entre la radio y política. “Jamás me imaginé ser una autoridad sin tener preparación política ni pertenecer a algún partido”
La icónica voz de Radio Reloncaví, es también concejal por la comuna de Puerto Montt. Salió electa por primera vez en 2016 y hoy nuevamente enfrenta el gran desafío en el municipio con su segundo periodo como autoridad.
En Radio Décima Sinfonía conversamos con Marcia Muñoz Cochifas, una destacada mujer y figura local. Es comunicadora social y locutora de Radio Reloncaví hace más de 21 años, y desde 2016 ha participado activamente en política siendo concejal por Puerto Montt de manera independien
La puertomontina siempre ha tenido un especial apego por las causas sociales y hoy sigue, desde la política y la radio, trabajando ello.
Hoy reconoce muchas necesidades en la zona, sobre todo problemas en temáticas medioambientales, que ya ha puesto sobre la mesa y espera que durante su gestión se puedan ir resolviendo.
¿Por qué Independiente? ¿Qué opinión te merecen hoy los partidos políticos?
Me siento en libertad de expresión absoluta sin pertenecer a algún partido político, libertad que me permite, sin condiciones, ejercer un accionar sin pauteo y tener una mirada en beneficio de las familias de nuestra comuna para el desarrollo y servicios en todos sus frentes. No me llevo mal con las fuerzas políticas del país. Mientras hagan las cosas bien, si son de derecha los aplaudo, y lo mismo si son de izquierda, y si no lo hacen les protesto.
¿Te gustaría ir más allá en tu carrera política, llegando, por ejemplo, a la alcaldía?
No lo sé por el momento, aunque no ha habido una figura femenina como alcalde en los destinos de nuestra comuna, pero en lo personal no me he dedicado a analizar esa posibilidad.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos que enfrenta hoy la comuna?
Desafíos, muchos. Necesitamos un Plan Regulador muy bien analizado y consensuado con las problemáticas de la comuna y que tenga más poder. Autorización de territorios en instalación de empresas e industrias con chimenea, que por años han afectado la salud y bienestar de las personas. No más permiso en zonas de turismo y en medio de la población Chinquihue, La Goleta, Trapén, Carretera Austral, Panitao y otros sectores, que lloran sean retiradas las que están dañando su día a día, sin normativas o faltas a sus reglamentos, por la nula fiscalización de los servicios competentes.
Marcia desarrolló un poco más a fondo estos interesantes puntos para entender cuáles son los principales falencias que existen hoy en las distintas localidades de Puerto Montt.
- Plan Regulador que no autorice solamente a las inmobiliarias y/o constructoras la creación de viviendas en los mejores paños de terrenos, dejando a distancia construcciones de viviendas sociales donde no hay transporte colectivo, alcantarillado, centros de salud, bomberos, etc. con la promesa de que después se va solicitando.
- Protección de manera seria a humedales. Nuestros ríos, lagunas, cauces de agua y mar han sido dañados por las edificaciones. Por ejemplo, el Río Trapén con la Inmobiliaria Pocuro y su sanitaria San Isidro; La Goleta donde sacaban agua de esa reserva natural, para los trabajos de la ruta.
- Trapén, Lagunitas, Quillaipe y otros lugares, sufren por fuertes olores de los procesos estas empresas de alimentos y otras faenas. Es mucho en este mismo tenor.
Otros desafíos contemplan la ampliación del radio urbano de La Vara, que hoy el Plano Regulador, recién semi-aprobado, no lo contempla y corre el riego de que nunca ocurra. La Vara es un sector que necesita más desarrollo en todos los servicios, los mismos que tenemos en la ciudad al igual que nuestra Carretera Austral que son las mismas falencias, y nuestras Islas Tenglo y Maillen.
A Isla Tenglo, teniendo la condición de urbana, le faltan muchas atenciones para proyectarla y que pueda emprender. Una isla tan cercana, con una belleza natural, necesita abrirse al mundo, y hoy no lo puede hacer porque carece hasta de rampas y agua potable, entre otras problemáticas.
Isla Maillen con su transbordador y el avance de su comité APR, hay una mirada de mucho interés en conocerla, también con necesidades desde un centro municipal que atienda los servicios públicos y que el borde costero de la Isla sea zona de turismo.
Existen muchos otros temas que están dentro de mis requerimientos y van en esa línea, pero no han sido respondidos por el municipio.
¿Crees que ha influido tu carrera como locutora en tu trabajo político? Por ejemplo, en cuanto a la cercanía y reconocimiento con la gente.
Sí, mucho. Vengo desde los 17 años trabajando en radio, siempre ayudando a las familias auditoras desde los micrófonos, sintiéndome parte de las soluciones. Jamás me imaginé ser una autoridad sin tener preparación política ni pertenecer a algún partido, y porque sentía que los protestaba desde mi escenario de las comunicaciones porque la ciudadanía se sentía engañada de tantas promesas que después, no se cumplían, o sea vulneraban, sus confianza. Entonces, ¿Cómo iba a estar en ese centro? Reconozco que me decían: “¿Usted por qué no es candidata a algo? A lo que siempre respondía que no me gusta.
Siempre en el último tiempo se reiteraba ese sentimiento, hasta de mis colegas de radio, y fue un querido colega, Enzo, quien de frentón me dijo: “Marcia, ¿por qué no te candidateas en la Municipalidad para ayudar a las personas?” Y el año 2016 postulé ganando ser concejal.
Debo agregar que mis sentimientos eran que desde ahí serían más rápidas las ayudas, pero no es así. Todo se demora. Hay mucho protocolo y burocracia, y por tanto he vuelto, en mi calidad de concejal, al micrófono para solicitar ayuda y/o aportes cuando se trata de una situación de emergencia, o sea, como un complemento el servicio público en los dos frentes.
Por |Catalina Álvarez | Foto cedida.