[VIDEO] Conoce a Coyote Flame y su proyecto “Piratería”
Desde el colectivo de rap Coyote Flame de Valdivia, nace “Piratería”, un trío musical que ya tiene un single y sigue trabajando para dar a conocer su proyecto dentro y fuera de Chile.
Coyote Flame es un colectivo de rap de Valdivia que desarrolla una interesante propuesta. Nace bajo el nombre de Peste hace tres años aproximadamente, con el objetivo de compartir música en un solo canal de YouTube.
Sebastián, también conocido como Saeh, cuenta que “pasamos de querer compartir nuestra música a través de una plataforma, a querer difundirla de una forma más seria a través del concepto de colectivo”.
Hoy, el grupo multidisciplinario está conformado por 10 personas que son de distintas localidades: Valdivia, Niebla, Santiago, Buin, Paillaco, Lago Ranco y Choroico.
Entre ellos hay productores, grafiteros, raperos y beatmakers. “La idea del colectivo, como nos habíamos conocido por la música, fue armar algo con fuerza para podernos ayudar y sumar energías“, cuenta Maximiliano Núñez, quien hace rap, mezcla y masteriza.
Dentro de este colectivo, se armó un proyecto musical de tres integrantes llamado Piratería, el cual ya tiene un single con video y que espera pronto mostrar algún EP fuera de Chile, particularmente en España.
Saeh cuenta que para él “el concepto ‘Piratería’ es mantenernos con la misma esencia, recogiendo herramientas que están al alcance de todos ahora e innovando. En cuanto a sonido se mantiene de la misma forma, quizás un poco más fresco, pero sin llegar al límite de hacerlo de la misma forma que lo hace la mayoría. Tenemos una visión un poco más meanstream del rap”.
También explica que Piratería como tal no es un grupo, sino que una visión en conjunto que se lleva a cabo a través de un proyecto. La visión de “la esperanza que cada persona tiene de realizar lo que se propone”, comenta el rapero.
En el primer trabajo de Piratería, Fabio, conocido como Fábula, estuvo a cargo de la producción y bases, y Saeh hizo el video.
En cuanto a su trabajo, Saeh señala que “en el mundo del hip hop la estética es algo importante desde que nació la cultura, así que queremos rescatar eso y no ser descuidados con la estética y la visual. Hoy es algo súper importante. Todo entra por la vista”.
Según sus integrantes, Piratería nace de las ganas o las ansias de innovar. De utilizar estéticas o herramientas que no pertenecen a lo clásico rapero y hacer un trabajo lo más auténtico posible.
Respecto al concepto de Piratería, Fábula expresa que “toda la vida, lo que hemos hecho, en torno a lo musical especialmente, ha tenido eso de robarnos las cosas que nunca nos pertenecieron o que nos han negado, y utilizarlas para nuestros fines, para lograr nuestras metas, para cumplir las visiones que tenemos. Por ejemplo, el samplear. Las bases que tenemos son todas sampleadas, o sea, tomando música como la música clásica, que siempre fue de los doctos, de la clase aristocrática, y la utilizamos para hacer esta música sureña, sucia”.
La idea de presentar el trabajo de Piratería y Coyote Flame en España, surge de las ganas individuales de algunos integrantes del colectivo que desde hace tiempo pretenden salir del país. “Todos querían inmigrar. Yo creo que España es el lugar adecuado. Siento que en Europa en general se respeta más el arte. Lo otro es que nuestra música ha sido valorada allá”, cuenta Saeh.
Una vez allí, los músicos que hayan viajado pretenden conocer, hacer música, grabar y aprender, para luego, con más conocimientos, volver a radicarse definitivamente en el país europeo.
Sigue el trabajo de Coyote Flame en su Instagram.
Por| Catalina Álvarez |Foto C.P.