Con convocatorias en todo Chile para marchas y actividades culturales, se conmemoraran dos años del inicio del Estallido Social o Revuelta Popular. Revisa en la nota de Radio Décima Sinfonía las principales demandas ciudadanas que dieron origen a este histórico movimiento y las cifras que ha dejado la represión policial.
¿POR QUÉ SE MOVILIZA CHILE?
El 18 de octubre de 2019 se dio inicio a una movilización nacional histórica que dio paso, entre otras cosas, a que hoy se pueda estar escribiendo una nueva Constitución. La población chilena se llenaba de rabia ante la gran desigualdad y las tantas injusticias sociales que existen en el país. El descontento perdura hasta hoy.
Días antes del 18-O, un grupo de estudiantes secundarios convocan a una evasión masiva del Metro de Santiago ante una alza en la tarifa que afectaba a gran parte del sistema de transporte público de la Región Metropolitana. El número de evasores aumentó durante la semana agrandándose la manifestación general en el metro.
La situación estalló el día viernes 18 de octubre de 2019, cuando progresivamente fueron cesadas las operaciones de toda la red subterránea por el enfrentamiento de la multitud con Carabineros, lo cual llevó al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, a interponer querellas por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado contra quienes hubieren cometido daños, saqueos e incendios.
Como consecuencia de ello, la noche del viernes 18 de octubre comenzaron a realizarse varias protestas, no solo en el metro sino en distintos puntos de Santiago e incluso de otras regiones, lo que provocó que el sábado 19 de octubre, el presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Emergencia en todas las las comunes de la RM y toque de queda a partir de esa misma noche.
Esta situación generó descontento en toda la población, por lo que, bajo la consigna “Chile despertó”, empezaron a registrarse marchas en todo el territorio nacional. Prácticamente todos los días había una nueva convocatoria en la que se registraban miles de asistentes por ciudad, cifras históricas en cuanto a manifestaciones populares desde el retorno a la democracia.
Calle Urmeneta – Puerto Montt
22 de Octubre 2019.
Y es que la gente necesitaba manifestar su rabia no solo por la alza de los pasajes en Santiago, sino por todas las alzas e injusticias que se estaban (y están) cometiéndose a diario con la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas. El sueldo mínimo es muy bajo considerando el costo de vida que tiene Chile. No hay salud digna ni educación de calidad garantizada para todos. Igualmente las pensiones son insuficientes, y el modelo de las AFP no está funcionando como prometieron en sus inicios.
Tampoco hay acceso a la vivienda garantizado. No hay un reconocimiento óptimo de los pueblos originarios. No existe una absoluta protección social y laboral. Las jornadas de trabajo son extensas y las remuneraciones bajas. No hay una protección correcta del medioambiente. Sigue habiendo mucha violencia e inequidad de género. Tampoco han sido integradas como corresponde, en materia de derechos, las personas del colectivo LGBTIQ+.
Actualmente, tras haberse realizado cientos de manifestaciones y habiendo sufrido una violenta represión policial, se suman a las demandas de la Revuelta Popular la disolución y refundación de las Fuerzas Armadas, al menos de Carabineros de Chile. Por otra parte, como consecuencia de la pandemia, se han agravado muchos situaciones sociales que ya estaban mal como el alto desempleo y la difícil supervivencia de gran parte de las familias de clase baja y media.
LAMENTABLES CIFRAS
Desde la dictadura militar que en Chile no se registraban tantas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Así lo acreditan cuatro informes internacionales más los informes presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
3.765 personas lesionadas por represión estatal contabilizó el INDH hasta mediados de febrero de 2020. Entre ellos 286 niños y niñas. Del total de lesiones casi 1.700 corresponden a heridas por disparos de balines y 271 por lacrimógenas.
Entre los casos más graves se encuentran Gustavo Gatica con pérdida total de visión, Fabiola Campillay con pérdida de visión, olfato y gusto, y Mario Acuña, quien a causa de los golpes de Carabineros quedó con daño cerebral irreparable.
Existen 951 querellas por torturas y tratos crueles interpuestas por el INDH entre octubre y febrero de 2020. Aparte, se contabilizan 195 querellas por violencia sexual, de las cuales cuatro corresponden a casos de violación.
Junto a Gustavo y Fabiola, se registran 458 víctimas más de trauma ocular, de los cuales 35 perdieron parcial o totalmente la visión.
1.175 millones de pesos gastó Carabineros en gases lacrimógenos en tan solo 10 días desde el 19 de octubre de 2019. Las lacrimógenas son un arma química prohibida por la Convención de Ginebra incluso para las guerras. Sin embargo, en Chile la usan como un elemento regular de disuasión en las protestas.
A las potentes bombas lacrimógenas se suma el uso de soda cáustica en los carros lanzaaguas, popularmente conocidos como “guanacos”, un hecho que se denunció en más de una ocasión.
Cinco son los casos de muerte cuya responsabilidad recae en agentes del Estado. Se trata de Romario Veloz, Kévin Gómez, Manuel Rebolledo, Álex Núñez y Jorge Mora.
A ellos se suman los casos de fallecidos en extrañas circunstancias que aún no son indigadas, como Ariel Moreno, que fue baleado cerca de una comisaría. O casos como el de Abel Acuña, donde se reporta que Carabineros habría obstruido el paso de atención médica.
Tampoco hay que olvidar lo ocurrido en una bodega incendiada de la empresa Kayser, donde se acreditó la presencia de cuerpos heridos a bala.
Actualmente son solo cuatro las condenas dictadas hacia agentes del Estado por delitos y crímenes cometidos contra la población civil.
Todas las demandas recién expuestas y la impunidad ante tantos casos de abuso de poder policial y estatal en el contexto de la Revuelta Popular, instan a la ciudadanía a manifestarse con fuerza al cumplirse dos años del histórico estallido.
La mayoría de las convocatorias, como la de Puerto Montt, son para esta tarde del lunes 18 de octubre en las principales plazas de cada ciudad, como punto de encuentro y organización.
Por| Catalina Álvarez | Foto D.P.
1 comentario en “A dos años de la revuelta: las cifras que no hay que olvidar”