Centro Cultural Fylgja: un espacio para el arte y el aprendizaje en Bariloche
Impulsado por artistas de la comunidad, el Centro Cultural Fylgja de Bariloche, nace para brindar un espacio pensado en la evidente necesidad de artística y cultural local. Así mismo cuenta con, por ejemplo, la primera Escuela de Jazz en Bariloche, estudios de grabación y streaming, una sala de ensayo, aulas, dos salones de espectáculos, radio, comida, cafetería, bar, enseñanza artística, ferias, cine, teatro, circo y muchas iniciativas más.
El proyecto surge a principios de 2021, luego de que Fanny Boock escribiera algunas ideas que pasaban por su cabeza. Fanny es tatuadora y, además, dueña y directora del Centro Cultural Fylgja. Como dato, el nombre de este recinto se pronuncia “filjia”.
Junto a ella trabajan Martín Aranda en el sonido, buffet, fabricación de cerveza, organización de sala y estudio de grabación, Mónica Sánchez en la planificación, organización y recepción, Cristina Rafanelli encargada de prensa, Santiago Rapoport quien dirige la Escuela de Jazz, Facundo García en sonido y mantenimiento, Martín Caracoche en sonido y técnica, Francisco Wenz en cocina y Matías Travesi, también en cocina y encargado de logística.
Fanny cuenta que hay muchos otros colaboradores y que ninguno cobra un sueldo. Explica que “toda la entrada de dinero va para los gastos del edificio y para que Fylgja crezca“.
Desde su creación, el centro cultural ha logrado funcionar bastante bien. Sin embargo, se han presentado algunos problemas sobre todo con los vecinos. “Los principales problemas han sido algunos vecinos de en frente, que nos denuncian cuando ven gente fumando en la vereda. Y dos veces que probamos sonido en el primer piso, para ver de qué manera acustizar”, cuenta la dueña de Fylgja.
Te puede interesar: Después de 25 años LSD la primera banda HardCore de Bariloche saca nuevo disco
El equipo tiene la idea de acustizar la planta de arriba para poder realizar dos eventos simultáneamente sin molestar a los vecinos. El espacio de abajo ya se encuentra acustizado.
Pese a haber surgido en plena pandemia, lograron activarse en octubre de 2021, un momento donde la crisis sanitaria había cesado un poco permitiendo abrir varios lugares que hasta entonces habían tenido que permanecer cerrados o con un funcionamiento muy limitado. “La pandemia ayudó en este caso, ya que la gente estaba con ansias de espectáculos en vivo y aprendizaje”, señala Fanny.
Hoy el centro cultural Fylgja ofrece innumerables eventos, entre ellos clases, talleres y música en vivo de diversos estilos. Al respecto la artista expresa que “estamos muy felices por eso. ¡A seguir sumando!”. Y aparte de los eventos, el espacio cuenta con salas de ensayo y enseñanza artística.
Sigue las novedades y todas las actividades de Fylgja en su Instagram @centroculturalfylgja. Para más información puedes dirigirte a sus instalaciones ubicadas en Elflein 301, Bariloche, o contactarlos al teléfono 2944896302.
Por | Catalina Álvarez| Foto C.P.