Convención Constituyente establece estrictos protocolos sanitarios para sus sesiones
La jornada de este martes, la Convención Constituyente aprobó una serie de medidas sanitarias para poder sesionar presencialmente y reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19.
Los protocolos fueron elaborados por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Salubridad y una comisión de constituyentes, y fueron aprobados ampliamente por 132 votos a favor y tan solo seis votos en contra.
Algunos de ellos son la entrega de un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas o 1 kn95, que deberán ser usadas en todo momento. También se instalarán dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo y habrá que lavarse las manos al ingresar y salir de áreas de trabajo.
Además se asegurarán aforos por cada sala para que exista un adecuado distanciamiento físico. También se designará un espacio con todos los cuidados pertinentes para la alimentación durante el día.
En la relación a esto, también se votó por la realización de dos PCR semanales a todos los convencionales constituyentes, medida que fue resistida por algunos sectores, pero finalmente igual fue aprobada con 78 votos a favor, 56 en contra y ocho abstenciones.
Desde sectores de la derecha rechazaban ambos puntos, asegurando, en el caso de la toma de PCR, que no sería práctico por lo que demora la entrega de resultados, y porque deberían ser de carácter voluntario.
La realización de este examen y los demás protocolos sanitarios aprobados, regirán desde hoy hasta que se termine de redactar la nueva Constitución, que puede ser de nueve meses a un año.
Por | Catalina Álvarez | Foto D.P.