VIDEO┃Declaraciones de Julián Elfenbein sobre Estado Palestino desatan polémica en twitter
Durante la tarde de este viernes se filtró un video donde el animador de Pasa Palabra (Programa de TV de Chilevisión) se manifiesta en contra de una campaña comunicacional que apoya al estado Palestino y que busca el apoyo para que Israel no anexione territorios de Cisjordania.
A ver si el Sr Julián Elfenbein se educa!!! https://t.co/mI135GikjE
— Veronica Hamed (@VeroHamed) July 4, 2020
Comprendera Julián Elfenbein que con la declaracion que dio ha perdido todo el capital social que pudo haber tenido.
— Luis Emilio (@LuisEmilioReca) July 4, 2020
La indolencia contra el pueblo palestino es terrible, esconder el genocidio que sufre ese pueblo a manos de Israel es igual de criminal que negar el Holocausto.
Julián Elfenbein. Otro simio que cree pertenecer a una raza superior y que es dueño de la verdad.
— Pato Sandoval (@elpato_sandoval) July 4, 2020
Decir que otros son ignorantes sólo habla de su prepotencia y soberbia como persona.
Lo vi más de alguna vez en el estadio y siempre me pareció un maricón sonriente.
Julián Elfenbein, se acaba de iniciar una verdadera intifada virtual y terminará igual que Karol Lucero.#PasapalabraCHV 📌#FreePalestine 🕊 pic.twitter.com/lawSphlMrW
— Claudio J. Aspeé (@ClaudioAspee) July 4, 2020
Hagamos historia:
El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión proclamó la instauración del Estado de Israel. La fecha de ese aniversario corresponde ahora al 19 de abril según el calendario hebreo. Ben-Gurión se refirió a la historia del pueblo judío recordando: “Nunca perdió la esperanza”, y “nunca se acalló su plegaria por el retorno y la libertad”. Los judíos habían regresado por fin a su lugar de origen.
Un triunfo diplomático: la bandera del nuevo Estado fue izada de inmediato ante el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Para los israelíes, el reconocimiento internacional significó un paso más hacia la seguridad y la libertad.
La importancia de la fundación del Estado de Israel queda especialmente de manifiesto ante el trasfondo del Holocausto. Durante la II Guerra Mundial, los nazis asesinaron a unos 6 millones de judíos en los campos de concentración y las cámaras de gas.
Los palestinos recuerdan la fundación del Estado de Israel con el término “nakba”: catástrofe. Cerca de 700.000 personas tuvieron que abandonar su tierra para hacer lugar a los ciudadanos del nuevo Estado. La instauración del Estado de Israel marca así el inicio del conflicto del Medio Oriente que, 70 años más tarde, no ha logrado ser superado, pese a numerosos intentos de mediación.
La autopista Nr. 2 no solo conecta a las ciudades de Tel Aviv y Netanya; también refleja el ansia de progreso del joven Estado. La carretera fue inaugurada en 1950 por la primera ministra israelí Golda Meir, quien aplicó una severa política económica y de modernización.Las granjas colectivas conocidas como kibutz se extendieron por todo Israel, especialmente en los primeros años que siguieron a la instauración del Estado judío. Sobre todo judíos seculares y de tendencia socialista materializaron allí sus visiones de la vida en comunidad.
Las tensiones con los vecinos árabes no amainaron. En 1967 desembocaron en la Guerra de los Seis Días, en la que Israel derrotó a Egipto, Jordania y Siria y tomó el control de Jerusalén Oriental y la Cisjordania. Fue el capítulo inicial de una serie de enfrentamientos y guerras en la región.
La política israelí de asentamientos azuzó continuamente el conflicto con los palestinos. La Autoridad Autonómica acusó a Israel de hacer imposible el futuro Estado Palestino, con su sostenida política de construcción de asentamientos. También la ONU ha condenado esas construcciones, sin que Israel haya enmendado el rumbo.
En 1987, los palestinos se rebelaron contra el dominio israelí en los territorios ocupados. La protesta se inició en la ciudad de Gaza y se propagó rápidamente a Jerusalén Oriental y la Cisjordania. El alzamiento se prolongó durante años y terminó con la firma del acuerdo de Oslo en 1993.
Con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y del jefe de la OLP, Jasser Arafat, emprendieron en 1993 conversaciones de paz que condujeron al Acuerdo de Oslo. En él, ambas partes reconocieron oficialmente a la otra. El asesinato de Rabin, perpetrado dos años después por un joven radical israelí, echó por tierra el acuerdo.
La política israelí de asentamientos endureció los frentes del conflicto del Medio Oriente. En 2002 comenzó la construcción de un muro de 107 kilómetros de largo en la Cisjordania. La barrera contuvo en buena medida la violencia, pero no resolvió los problemas políticos.
Cisjordania es una región parcialmente anexionada por Israel y considerada “territorio ocupado” por las Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional. De iure no pertenece a ningún Estado.
Esta región de 5.860 kilómetros cuadrados de extensión limita al este con el río Jordán y el Mar Muerto. Al oeste, norte y sur Cisjordania es delimitada por la llamada Línea Verde, una demarcación que se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949.
¿QUÉ PASA CON LA POBLACIÓN PALESTINA Y LA POSIBLE ANEXIÓN?
La anexión de las colonias israelíes no prevé absorber las áreas colindantes, con población palestina, que quedarían como parte de un futuro Estado de Palestina.
Sin embargo, la propuesta de anexionar todo el valle, una extensa zona de cultivos y recursos hídricos paralela al río Jordán, abre el interrogante de qué ocurrirá con la población palestina que allí reside, de unas 56.000 personas.
En principio, Netanyahu descarta absorber las principales áreas urbanas del valle (en zonas A -como Jericó- y B) y también rechaza ofrecer ciudadanía al resto de palestinos -gran parte de ellos beduinos- del área C que podrían obtener un permiso de residencia, como ocurrió con la población de Jerusalén Este tras su anexión en 1980.
La propuesta de anexión tiene como contrapartida en el plan de paz estadounidense la creación de un Estado palestino. Sin embargo, los palestinos rechazan un mapa en el que se presenta un estado fragmentado y sin las fronteras exteriores del Valle del Jordán.