El rock chilote de Leña Seca llega a Spotify con su sencillo La Trova a Chilwé
La banda de rock oriunda de Chiloé presenta en Spotify su primer sencillo grabado en estudio y adelantan que se encuentran trabajando en nuevo material que esperan poder estrenar a fin de año. Además confiesan cuáles son los principales desafíos de ser una banda emergente en Chile.
A pesar de la pandemia, el rock al sur del mundo no se detiene. Desde Castro, Isla Grande de Chiloé, y a tres años de fundar Leña Seca, Leamsy Hernández, Lucho Mancilla, Jano Cayún, Buda Rodrigo Díaz y Papo Romero, lanzaron la primera grabación oficial de uno de sus temas: La Trova (a Chilwé), y conversaron con Décima Sinfonía sobre este estreno y otros asuntos.
La agrupación tiene alrededor de 30 temas propios en su repertorio, que, en palabras de su vocalista, Papo Romero, son “un ensamble de rock”, mezclando estilos como grunge, punk, aggro, hard rock e incluso baladas al estilo del vals chilote. Además tienen algunos covers de canciones chilotas y de bandas como La Polla Récords y Sol y Lluvia. Uno de los temas que versionan y que más le gusta al público, es “Dale Choño”, un clásico del folclor chilote, el cual interpretan al ritmo del funk.
Pero teniendo tanta música para mostrar, ¿por qué sólo La Trova (a Chilwé) se encuentra en versión de estudio?
Más que el trabajo en estudio, son los shows en vivo lo que más disfrutan los músicos. “Nos gusta tocar en bares porque interactuamos con el público que está prácticamente al lado tuyo”, cuenta Romero.
Sin embargo, materializar su trabajo es una idea que siempre han considerado, pero el acelerado ritmo con el que empezaron a tocar, ha hecho que esta idea se posponga. Papo recuerda que “al mes de comenzar con la banda, ya estábamos en presentaciones que nos exigían unos 40 minutos, por lo que nos metimos de lleno a componer. Incluso una vez dimos un show de 3 horas, donde tocamos 25 temas”.
Entonces el trabajo de Leña Seca se ha centrado casi por completo en componer y tocar en vivo. “Durante el año tocábamos prácticamente todos los meses y en el verano todas las semanas, entonces parar ese ritmo para poder grabar, nos fue costando”, confiesa el vocalista. De hecho, la grabación de La Trova (a Chilwé) se realizó de a poco y por separado. La batería se grabó en febrero, el bajo en marzo, la guitarra en abril y la voz en mayo.
Por otra parte, para Romero, una dificultad evidente para las bandas emergentes chilenas es que es difícil situarse en la escena musical nacional si no se tienen contactos. Reconoce que “hay buenas bandas de sobra, pero la falta de espacios es brutal, los costos son altísimos y la paga malísima”. Y producir un disco también es complejo económicamente. Incluso teniendo trabajos aparte de la música, no es fácil de pagar.
La banda ha tenido reconocimiento fuera de Chiloé, pero no les ha sido fácil salir de la isla, ya que casi siempre el dinero para desplazarse debe salir de sus bolsillos. “Nos han invitado a otras ciudades como Santiago, o incluso a otros países como Argentina, pero con suerte nos pagan las entradas. Los pasajes de ida y vuelta, la estadía, comida, etc. tienen que correr por nuestra cuenta y es imposible costearlo. Es carísimo moverse con equipos y todo, considerando que se trata de eventos que ganan plata por eso, porque cuando son autogestionados cambia la cosa. Ahí obviamente hacemos esfuerzos y ellos también”.
Afortunadamente en su tierra han tenido muchas oportunidades para presentarse, siendo parte de diversos festivales y teloneando a reconocidas bandas nacionales como Los Miserables y Kuervos del Sur.
Pero también disfrutan mucho participando de eventos pequeños y benéficos. “Nosotros venimos de otras bandas de barrio y esa es nuestra escuela, las tocatas autogestionadas, tocatas a beneficio de algún vecino, etc. Participamos mucho de shows a beneficio, obviamente gratis, y también solemos invitar a tocar a bandas que están recién empezando. Los presentamos y nos quedamos a ver su presentación”, comenta Papo.
Por el contexto actual, no se han podido juntar a ensayar tanto como quisieran, pero de todas formas han hecho un esfuerzo por preparar material nuevo que esperan poder estrenar a fin de año. Se trataría de la grabación de un EP de unos cuatro o cinco temas. También han aprovechado de participar en algunos conciertos online.
Escucha “La Trova (A Chilwé)” de Leña Seca acá!
Para conocer más sobre la mejor música del sur de Chile y Argentina, síguenos en Décima Sinfonía.