Homenajeada en todo el país: el adiós a Luisa Toledo
Con un masivo cortejo fúnebre, velatones en varias ciudades y hasta un reconocimiento en la Convención Constituyente, es despedida la incansable luchadora social que perdió a dos de sus hijos en dictadura.
La jornada del martes 6 de julio, gran parte de Chile se conmocionaba con la noticia de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en Villa Francia durante la dictadura militar.
A su cortejo fúnebre asistieron cientos de personas. La caravana pasó por la Alameda en dirección al Cementerio General. Se tuvo que cerrar el bandejón central de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, al igual que los ingresos a algunas calles. Mientras, en otras partes del país, se organizaban velatones en su honor.
En Puerto Montt, por ejemplo, se realizó una velatón en el frontis de la Gobernación.
Y es que su partida no solo deja dolor en sus cercanos, sino que también genera pesar en todos quienes han luchado por la justicia social, contra la represión y en favor de los derechos humanos. Siempre fue reconocida y será recordada como un símbolo de dignidad, coraje y resiliencia.
A pesar de su incansable batalla por conseguir verdad y justicia en el caso de sus hijos, nunca obtuvo respuesta ni reparación. Sin embargo, durante ese camino, Luisa no solo buscó justicia por sus hijos, sino también acompañó a muchos otros padres y madres que también vivieron lo que ella enfrentó.
Por todo esto es entendible que tenga un gran reconocimiento y admiración tanto del pueblo como de una serie de importantes instituciones y personas vinculadas a los derechos humanos, quienes lamentaron la muerte de Luisa Toledo reconociendo su historia y manifestando sus condolencias de manera pública. Entre ellas Carmen Hertz, el INDH, Museo de la Memoria y Londres38.
También se sumó a los homenajes Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente, quien durante el inicio de la primera sesión, mencionó a Luisa y a distintas mujeres.
“Me voy a permitir poner acá y saludar, que debí hacerlo al inicio, a la machi Francisca Linconao, nuestra autoridad originaria”, constituyente que se encontraba presente en el recinto y a quien se dirigió con palabras en mapudungun.
“También me voy a permitir saludar, por situaciones de historia y por situación de la lucha del pueblo, sabemos que se está realizando desde ayer los funerales de Luisa Toledo”, dijo.
En ese momento se escucharon gritos en la sala con consignas como “se siente, se escucha, arriba los que luchan”, mientras que la mayoría de los constituyentes se pusieron de pie excepto un sector, principalmente de Chile Vamos.
Por| Catalina Álvarez |Foto 24Horas.