
Este 28 de febrero será lanzada una nueva canción de la agrupación ska puertomontina la Citrola Deskapotable, una de las bandas underground más populares de la zona sur del país.
La banda que tuvo sus inicios por ahí en el 2005 en Puerto Montt y que fusiona los vibrantes ritmos del Ska y sus derivados, estrenará un nuevo single que trae a colación las distintas protestas y movimientos sociales que de una u otra forma han moldeado el escenario actual, todo esto con su sonido característico pero esta vez con sorpresas.
Cesar Paredes “Yiyo” Vocalista de la banda habló con Décima Sinfonía y nos contó que este último trabajo “habla sobre la desigualdad que siempre existe en las sociedades”, Yiyo nos dice que para él es un trabajo que evoca distintas emociones, por ejemplo “no podemos olvidar a los mutilados durante el estallido social” y así detalló un sin fin penurias que deben vivir los pueblos.
Este tema trae consigo el estreno del acordeon a la banda, que le da un sonido muy identitario sobre todo en tierras donde este instrumento se adoptó desde ya hace muchos años atrás. Además esta canción incorporó la presencia de las percusiones (además de la batería) y el organo, que le da un sonido fresco y nuevo a la banda.
Cesar nos cuenta que el grupo está en la búsqueda de fortalecer la nueva formación y nos confiesa “que ha costado un poco, pero hay artos temas”, y él nos cuenta que una vez afiatada la banda “un ep sería ideal”.
Sin duda una de las experiencias más alegres que pueda vivenciar un amante del ska es ver a los sureños de la Citrola Deskapotable, un grupo formidable en el ámbito musical y con una línea de protesta inquebrantable en lo social. A pesar de sus movimientos en las alineaciones en los últimos años y la diversidad sonora que han enfrentado con estos ajustes, la banda ha mantenido una escencia muy particular que le permite ser reconocidos en buena parte del sur y de Chile entero.
Este verdadero vehículo musical y que según sus integrantes “viene con el motor recién ajustado” trae en su espalda dos trabajos discográficos bien marcados, uno es La Cosecha del año 2009 y el otro Canciones para Caminar del año 2023. Ambos discos han dejado la vara alta para sus seguidores que siempre han sido fieles a la banda más querida del Melipulli.
Ahora en pleno inicio del 2025 la agrupación nos presentará “Bajo Control”, y Décima Sinfonía te invita a estar atento/a a las redes sociales de la banda donde este próximo viernes 28 de febrero lanzará este último trabajo musical.
Por Enzo De la Hoz.