¿Podrá ME-O ser candidato a la presidencia otra vez?
Todo apunta a que nuevamente el político querría llegar a La Moneda. Sin embargo, esta vez el panorama no le favorece ya que, por el momento, ni siquiera tendría permitido inscribir su candidatura.
El próximo 23 de agosto vence el plazo para inscribir candidaturas presidenciales, y Marco Enríquez-Ominami, una de las figuras del PRO que suenan como carta presidencial, se encuentra inhabilitado por el Servel para votar y presentarse a cargos públicos.
¿A qué se debe esta situación? A su presunta participación en el caso SQM y también a que el exdiputado es investigado por presuntos delitos tributarios y fraude al fisco por el caso OAS.
Cuando le preguntaron a precandidato sobre su participación en el proceso electoral, señaló que “el Partido Progresista me lo ha pedido ya dos veces por unanimidad y quiero tener la opción de poder decidirlo. No me restaré de un proceso tan importante como este, pero no es mi prioridad ser candidato”.
Respecto a la situación puntual en que lo tiene el Servel actualmente, indicó que “hoy no puedo (ser candidato presidencial). Si voy y me inscribo no puedo, porque el sistema está haciendo una trampa. Está ocupando con argumentos que me parecen incorrectos, dilaciones y trucos (para) sacar una opción política del mapa”.
ME-O presentó un recurso de protección contra el Servel para que se le repongan sus derechos políticos y ciudadanos, situación que, si no es resuelta antes de la fecha límite para inscribir candidaturas, lo dejará fuera del proceso eleccionario.
Si las cosas resultan favorables para él y decide ir a las presidenciales, sería la cuarta vez que se postula para este cargo. Sino, la segunda opción que baraja el PRO es el también excandidato presidencial, Alejandro Guillier.
Por | Catalina Álvarez |Foto D.P.