Trabajadores de la música se reinventan en Puerto Montt
Desde el Colectivo de Trabajadorxs de la Música de Puerto Montt, han generado una serie de actividades virtuales como las “Teletokatas” para mantener vivo el arte y además seguir desarrollando su trabajo en tiempos de pandemia.
La crisis sanitaria actual ha significado un fuerte golpe en la estabilidad laboral de las y los trabajadores del mundo de las artes y la cultura. Es por esto que quienes se dedican a ello, han tenido que reinventarse generando instancias de trabajo alternativas para subsistir y seguir llevando arte al público.
El Colectivo de Trabajadorxs de la Música de Puerto Montt, es una agrupación que nace en el marco del movimiento social contra el Estado y la sociedad neoliberal chilena, en un cabildo abierto y autoconvocado de músicas y músicos que se realizó en Puerto Montt el día 7 de noviembre de 2019.
Lo componen una diversidad de personas que se dedican al trabajo artístico, educacional y a la acción política, cultural, territorial y comunitaria. Hay creadores, intérpretes, educadores, productores, sonidistas, entre otros ocupantes, pero finalmente todas y todos unidos por la música.
Fabián Paillacheo, músico, antropólogo e integrante de este colectivo, cuenta a Décima Sinfonía que “la organización surge a partir de la necesidad de aunar voluntades en torno a la movilización actual desde el trabajo musical, para generar acciones culturales en favor de la comunidad. Uno de nuestros objetivo era formar una comunidad de trabajadorxs de la música donde se pudieran conversar y resolver asuntos sobre la desvalorización y precariedad laboral del rubro, además de generar instancias de encuentro, reflexión y acción cultural comunitaria“.
En el marco del estallido social, el colectivo realizó intervenciones en las marchas y espacios públicos, autogestionando tocatas al aire libre en conjunto con organizaciones comunitarias que realizaron ollas comunes, ferias vecinales y conversatorios con la ciudadanía.
Debido a la pandemia, como muchas y muchas otros trabajadores, tuvieron que trasladarse a las redes sociales y al mundo virtual. Entonces, surgió el proyecto “Ciclo de Teletokatas Música en Resistencia”, que ya va en su capítulo número 17 y que se ha difundido a través de las “Fechas Destacadas” de Décima Sinfonía.
Fabián confiesa que, en medio de la crisis, “el proyecto Teletokatas nos ha mantenido activos. Es un espacio de conversación íntima con los músicos mezclada con música en vivo y reflexión sobre la contingencia social. Hemos tenido que autoeducarnos bajando programas, viendo tutoriales y aprendiendo del ensayo y error, pero este proyecto nos tiene bastante contentos porque visibiliza nuestra música local y a la vez generamos un registro que queda para su difusión”.
En la teletokata de hoy, jueves 24 octubre, se presentará la cellista puertomontina Paula Honores, quien se encuentra haciendo campaña para poder costear estudios en una prestigiosa escuela de música en Viena, luego de ser aceptada en dicha casa de estudios. La transmisión será a través del Facebook Live del Colectivo a las 21:00 hrs. y puedes comentar con el hashtag #TeletokatasMúsicaEnResistencia. Además, durante el streaming, se facilitará una cuenta para hacer aportes voluntarios.
El sábado 26 de septiembre, como parte de la misma iniciativa, se presentará el músico Rolando Maldonado. Puedes ver más información aquí.
En octubre se cierra este proyecto con la iniciativa “Teletokata Constituyente” que se realizará el 24 de ese mes, un día antes del Plebiscito Nacional, y esa misma semana se transmitirá un “Conversatorio Constituyente” en torno a la cultura, arte y música en la nueva Constitución.
Actualmente son 20 integrantes aproximadamente los que componen el Colectivo, pero la invitación está abierta a quienes se quieran integrar. Para ello invitamos a todos los interesados e interesadas a escribir al Facebook: Colectivo de Trabajadorxs de la Música en Puerto Montt.