Alejandro Jodorowsky y Genesis: una colaboración artística que fracasó
Corría el año 1974 y la banda británica Genesis se alistaba a lanzar lo que sería su sexto álbum de estudio, “The Lamb Lies Down on Broadway”, un disco doble y conceptual con una tremenda carga simbólica.
“The Lamb Lies Down on Broadway“ es, sin duda, un punto de inflexión en la carrera del grupo de rock progresivo británico: sería el último disco del que sería parte el icónico e histriónico vocalista Peter Gabriel, quien luego iniciaría una exitosa carreras solista.
Menos conocida es la historia que une a al propio Gabriel con Alejandro Jodorowsky y que finalizaría en un rotundo fracaso.
De una tremenda carga simbólica, el film El Topo del director chileno habría influido fuertemente el concepto lírico de Gabriel mientras trabajaba en “The Lamb Lies Down on Broadway”.
La idea del músico era, literalmente, montar una suerte de film sobre el escenario para la gira promocional de The Lamb Lies Down on Broadway.
Will Romano explica en su libro Prog Rock Faq, que “Gabriel y Jodorowsky habían progresado al punto de haber re-escrito el guion, simplificado y discutido cuáles secciones del concepto del álbum funcionarían en la pantalla y cuáles no”.
La figura principal de la obra, Rael, sería caracterizada por el propio Gabriel. El músico esperaba tener dicho trabajo fílmico a principios de 1980. Razones financieras y creativas afectaron en la producción del trabajo y, finalmente, nunca vio la luz.
No sería la única colaboración fracasada entre ambos. Jodorowsky cuenta en una entrevista publicada en el diario La Nación en 1993, que Peter Gabriel era su candidato para componer la música de su film Santa Sangre, pero -argumentó-, “Peter Gabriel es demasiado moderno, no es mexicano”.
Santa Sangre está inspirada en Goyo Cárdenas, un asesino en serie mexicano que, tras salir de prisión, se habría rehabilitado.
Por Miguel Negrón Oyarzo |Foto D.P.