Forestal Arauco es la principal sospechosa por presunto derrame de desechos tóxicos en el mar: Alcalde de Lota se querellará
La denuncia social se origina a partir de los pescadores de la zona que insisten que se trata de un derrame de residuos tóxicos de la Celulosa Arauco. Hasta el momento, la empresa ha negado su responsabilidad en los hechos.
Una evidente alteración ecológica es la que se ha evidenciado estos días mediante redes sociales y otros medios de información, donde pobladores y sobre todo pescadores de la Región del Biobío, han denunciado que la Forestal Arauco sería la culpable de una grave contaminación en el mar.
A través de diversos registros se muestra cómo las aguas del Golfo de Arauco están turbias y, en algunas partes, con una capa amarilla.
A esto se le suma que pescadores de Laraquete han encontrado fauna marina muerta, como chungungos, los cuales están en peligro de extinción, y crustáceos muertos en el borde costero.
Es por esto que el alcalde de Lota, Patricio Marchant (Independiente), anunció una querella contra quienes resulten responsables por el posible derrame de residuos tóxicos en el mar, en el tramo entre Lota y Arauco.
“Lo que se va a hacer es monitorear muestras de agua y además una acción legal para quienes resulten responsables. La denuncia va a orientada a daños ambientales. La recomendación es que la gente no se bañe en la playa”, señaló la autoridad comunal.
Pero como si no fuera poco el daño al ecosistema, se han registrado casos de al menos 14 bañistas que han llegado hasta los Cesfam lotinon con síntomas como vómitos, mareos y dolores estomacales, los cuales podrían estar asociados al derrame de estos desechos tóxicos.
Sandra Soto, dirigenta de los pescadores artesanales de Laraquete, afirmó que “nuestra fauna marina está destrozada. No podemos estar ajenos a este daño tremendo que tenemos en el mar. Hay toxinas fuertes, un olor que no se aguanta”.
Por ahora, entre las acciones concretas que ha realizado Sernapesca, se encuentran dos denuncias ingresadas para indagar el caso.
Te puede interesar: Empresa española genera peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú
“Se tomaron muestras de agua, las cuales preliminarmente estarían dando cuenta de la presencia de una afloración algal, lo que sería muy concordando con la decoloración observada en los sectores. El día de hoy nuestros inspectores recorrieron desde el sector de Orcones hasta el sector de Playa Blanca y la única anomalía que se pudo observar fue esta decoloración”, explicó Iván Oyarzún, director regional del Sernapesca en el Biobío.
Hasta ahora la Celulosa Arauco ha dicho no tener responsabilidad en ningún derrame de desechos tóxicos, aunque aún se debería hacer una investigación más exhaustiva.
No se puede descartar el hecho de que tal vez fueron causas naturales las que produjeron la alteración ecológica, pero tampoco se pueden ignorar hechos como que la Forestal Arauco ya ha sido responsable de episodios de contaminación en el ecosistema como en 2004, cuando contaminaron el río Cruces tras derramar casi 30 mc de licor verde, generando un enorme daño a la flora y fauna del sector.
Por| Equipo prensa RDS| Foto C.P.