Crean zapatos que vibran para ayudar a personas con poca visión
Honda anunció en su sitio web News Room el establecimiento de una startup llamada Ashirase, Inc., la primera nueva empresa comercial que se origina en el programa IGNITION de la compañía. Ashirase producirá un sistema de navegación integrado en el calzado para ayudar a las personas con problemas de visión a caminar en espacios públicos.
Honda anunció el mes pasado que estaba iniciando el programa IGNITION como una forma de ayudar a sus empleados a comercializar las ideas que tienen para nuevos productos de consumo. Ashirase estará encabezada por Wataru Chino, a quien se le ocurrió la idea de un nuevo dispositivo de navegación después de que su abuela con discapacidad visual muriera cuando se resbaló y cayó por un terraplén mientras caminaba. Utilizó su experiencia como ingeniero de investigación y desarrollo en aplicaciones de conducción automatizada para diseñar un nuevo dispositivo de asistencia para peatones con discapacidad visual.
El nuevo dispositivo, que tiene el mismo nombre que la empresa, tiene dos partes principales. Una parte encaja dentro del zapato y tiene vainas vibratorias a lo largo de un tramo de tela; la otra parte se encuentra en la parte superior del zapato y contiene circuitos para ejecutar aplicaciones de navegación y una batería para alimentar las cápsulas vibratorias. El dispositivo funciona combinando datos del GPS con mapas que trazan un destino. Mientras la persona camina, se le indica que gire mediante vibraciones en el zapato izquierdo o derecho o que se detenga (como en una intersección) con vibraciones delante de ambos zapatos. El dispositivo se puede colocar en una amplia variedad de zapatos estándar.
El dispositivo está destinado a personas con discapacidad visual, no a personas ciegas. También señala que el dispositivo fue diseñado para complementar otras ayudas visuales, como un bastón blanco, mientras que al mismo tiempo no sirve como distracción. Dado que no se basa en el sonido, el usuario aún puede escuchar las señales ambientales, como los bocinazos de los autos o la gente hablando. Honda espera que un dispositivo esté a la venta para 2022, y cuando lo haga, vendrá con un servicio de suscripción. Wataru Chino señaló que Honda solo paga una parte de los gastos de puesta en marcha; la empresa aún necesita que los inversores agreguen otros 130 millones de yenes antes de que el proyecto pueda despegar.
Por Enzo De la Hoz | Foto Honda | Fuente phys.org.