Falleció Gastón Moraga: Importante PF puertomontino del América de Cali entre el 79 – 89
La familia del América de Cali está de luto por el fallecimiento de Gastón Moraga Paredes, preparador físico chileno y quien fuera la mano derecha de Gabriel Ochoa Uribe en el comienzo de la época de títulos del cuadro escarlata en el fútbol colombiano.
Moraga Paredes murió en la madrugada de este miércoles en Cali Colombia a los 85 años y tras padecer una penosa enfermedad, había nacido en Puerto Montt el 26 de octubre de 1935, estudió en el Liceo de Hombres y se tituló de Profesor de Educación Física en la Universidad de Chile.
Su hijo Gastón Alejandro le confirmó al diario El País que los motivos del deceso su padre se debió a las complicaciones y secuelas luego de luchar durante muchos años de un cáncer de laringe que incluso la había hecho perder la voz.
“Mi padre fue un hombre ejemplar. Comenzó desde abajo y gracias a su esfuerzo construyó una linda carrera. En lo profesional fue impecable. La gente que tuvo la fortuna de conocerlo son el mejor testimonio para reconocer su labor“, indicó su hijo.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Preparadores Físicos, comunicó este martes que “lamentamos manifestar la trágica pérdida para el fútbol y la profesión, falleció la madrugada de hoy nuestro inigualable Gastón Moraga Paredes. Una pérdida enorme para todos los que lo conocimos y lo disfrutamos y nos llevamos su gran legado”.
El profesor Gastón estuvo en el América desde 1979 hasta diciembre de 1989 y será recordado como uno de los grandes artífices de la primera estrella del cuadro escarlata.
Carlos Eduardo Velasco, actual preparador físico de la Selección Colombia lamentó la partida de Gastón. “Hablar del profesor Moraga es referirse a toda una institucionalidad por todo lo que representó para el desarrollo del fútbol colombiano. Es una persona que nos dio todo desde el aspecto personal y profesional. Toda la enseñanza que me transmitió es un legado que llevo en lo más profundo de mi corazón“.
Otro gran referente de la dirección técnica y la preparación física en el país como lo es Diego Barragán se sumó a las voces de tristeza por el fallecimiento del profesor austral, pero radicado hace muchos en la capital vallecaucana.
“Era un maestro de maestros. Un gran amigo y fue quien nos dio las bases para nuestras carreras. Parte de copias de sus apuntes los conservo en mi casa. Es una noticia que me pone muy triste. Un gran ser humano que como profesional fue brillante“. acotó Barragán.
Varios integrantes del equipo de la plantilla roja que conquistó el primer título para el club recuerdan a Moraga Paredes como un gran profesional.
“El médico Ochoa estuvo acompañado de un gran profesional como el profesor Gastón Moraga y con el ‘Tucho’ Ortiz, que trabajaba muy bien lo de las divisiones menores”, comentó Aurelio José Pascuttini, líder del América en esa temporada.
“Era un preparador físico de avanzada, su metodología era tan especial que el trabajo no se sentía. Como persona era un ser muy agradable, nos hacía creer el cuento y se disfrutaba. Fue vital para conseguir los resultados”, apuntó Víctor Lugo, artífice el primer gol en el juego ante Unión Magdalena en aquella noche del 19 de diciembre del 79.
Por su parte, Jorge Ramón ‘La Fiera‘ Cáceres recordó hace un tiempo lo que fue trabajar con la dupla Ochoa-Moraga. “De la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe y Gastón Moraga Paredes, preparador físico, se realizó un trabajo con mucha sapiencia para llevar a un punto feliz lo que era el objetivo de salir campeones en 1979“.
El profesor Gastón Moraga , que será cremado en las próximas horas en la capital del Valle, laboró en otros equipos como Independiente Medellín, Deportivo Cali y Once Caldas.
Fuente| El País Colombia | Por| @enzodelahoz |Foto D.P.