José Antonio Kast: ¿el Bolsonaro chileno?
Ante una interrogante planteada por Sebastián Sichel durante el debate presidencial, el candidato del Partido Republicano sostuvo que compartía solo algunas ideas con el mandatario brasileño. Sin embargo, ambas figuras políticas tienen más en común de lo que cree Kast.
El hoy candidato presidencial José Antonio Kast, ha demostrado representar una ideología de extrema derecha, conservadora y radical. Ha sido comparado en más de una ocasión con otros líderes de su sector como Jair Bolsonaro e incluso Donald Trump. Y es que este movimiento toma cada vez más fuerza en el espacio político.
En el más reciente debate televisivo presidencial, donde JAK fue el mejor evaluado según una encuesta de Cadem, el candidato Independiente, Sebastián Sichel, tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta al representante del Partido Republicano, la cual se enfocó en el apoyo que éste le ha dado al presidente de Brasil.
“Fuiste a dejarle una camiseta a Jair Bolsonaro en su minuto, te juntaste con él, declaraste que lo admirabas. También con Trump, en algunas cosas. Y algunas cosas que dijo Jair Bolsonaro, para mí, son impresionantes. ‘Los homosexuales lo son por consumo de droga’; ‘No sería capaz de amar a un hijo homosexual’. ¿Sigues defendiendo a Jair Bolsonaro después de todo lo que ha hecho?“, le dijo a Kast.
Este respondió a la interpelación indicando que no estaba de acuerdo con todos los dichos del presidente Bolsonaro, pero que rescataba varios aspectos de su gestión. “Jair Bolsonaro, en su momento, hizo cosas importantes por sacar la delincuencia y la corrupción de Brasil, y esas cosas yo sí las comparto. Yo quiero achicar el Estado. Quiero combatir la corrupción”, señaló el político de ultra derecha.
No obstante a la negación parcial de esta aseveración, los guiños de JAK a mandatarios ultraderechistas como el presidente brasileño, han sido reiterativos en los últimos años. Su discurso gira en torno a temas como la migración, el orden público y la seguridad ciudadana, insistiendo en tópicos como “delincuencia”, “narcotráfico”, etc. Una agenda que le permite hacer campaña con un discurso populista contra las minorías.
Manifiesta además una agenda moral, donde destaca su catolicismo y que es padre de nueve hijos. Pertenece al movimiento de raíz alemana Schöenstatt, de línea similar a la del Opus Dei. Entre muchas otras opiniones influenciadas por estos dominios valóricos, el líder de extrema derecha no cree en condones ni métodos anticonceptivos, sólo apuesta por el método natural.
Kast es además un férreo defensor de la dictadura de Pinochet, y también defiende a los exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad. Ante las exigencias de justicia, reparación y no más impunidad, él responde que prefiere “cerrar el tema y mirar para adelante”. Y es que el apellido Kast siempre ha estado vinculado a la dictadura. Su hermano Miguel fue uno de los discípulos de Jaime Guzmán, el primer ministro civil bajo las órdenes de Pinochet.
Por otra parte, en Paine resuena su apellido porque se vincula a su familia a unos 70 asesinatos y desapariciones perpetradas a pocos días de instaurada la dictadura militar. Francisco Luzoro, dueño de camiones y dirigente de la Asociación Gremial de Camioneros –procesado por varios crímenes de Paine– reconoció que “los operativos que realizaba personal de carabineros escoltados por nosotros (los civiles) eran exclusivamente para detener gente en diferentes lugares, los cuales eran trasladados a la Subcomisaría de Paine, sin saber cuál era su destino final (…)”. La familia Kast con préstamos y traslados se unía a los militares y Carabineros con las detenciones.
Volviendo a la actualidad, a principio de año, ante la ola de migrantes que empezó a llegar a pueblos fronterizos del norte de Chile, hizo una propuesta bastante controversial. “Yo habría esperado que el presidente, tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con máquinas retroexcavadoras, hacer una zanja y señalarles claramente a las personas que van a entrar de manera ilegal, que hay un límite, que a veces no se nota en el Altiplano. Habría reforzado con personal militar, le habría dado más facultades a las policías, y claramente la persona que entra tendría que ser expulsada inmediatamente”, señaló el político a T13.
Hoy José Antonio Kast ha criticado incluso al mismo Gobierno, y se enfrenta fuertemente a posturas de la derecha más “liviana” o central. Representa la posición más extrema de la derecha chilena, y pese a que la mayoría de los candidatos no lo ve como una amenaza, tiene una cantidad importante de adeptos que lo han hecho liderar más de una encuesta.
Por | Catalina Álvarez Foto |C.P.