Mujeres de la Región de Los Lagos denuncian haber sido drogadas en la vía pública
Varias denuncias en redes sociales, y al menos cuatro hechas a través de mecanismos legales, existen hoy día en la provincia de Llanquihue por casos de mujeres que habrían sido drogadas en la calle o carretera.
La mayoría de los relatos coinciden en cuanto a la forma en la que habrían recibido las sustancias, así como también en los síntomas y efectos experimentados posteriormente.
En algunos casos se trataría de un polvo, en otros de un spray. Las víctimas, principalmente de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, relatan haber sentido mareos, adormecimiento de algunas partes del cuerpo, e incluso pérdida del conocimiento.
Una de ellas fue la hija de Yoselyn González, quien sufrió el ataque el 24 de octubre, a plena luz del día. Ambas se encontraban caminando desde el edificio antiguo del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, al nuevo, cuando, entre la multitud, vio cómo a la adolescente le llegaba un polvo a la cara, desmayándose a los segundos después en la entrada del mall.
“Los guardias ayudaron a despertarla. No sentía su cuerpo, no podía hablar, ni moverse. Fue como un sedante lo que le tiraron. Se llamó ambulancia y fue llevada al hospital. Se le hicieron exámenes y en efecto fue una droga lo que le tiraron. Se hizo la denuncia correspondiente. Mi hija se encuentra bien, pero el susto que pasamos fue grande”, escribió la madre en una publicación de Facebook el mismo día.
En conversación con RDS, Yoselyn cuenta que no ha tenido actualizaciones del caso, pese a haber hecho la denuncia con Carabineros el mismo día en el hospital, mientras atendían a su hija. Por su parte, desde el hospital mandaron a hacer un análisis del polvo que recibió la menor, ya que habrían quedado restos en sus lentes. “Después de un día nos llamaron para decirnos que era burundanga, pero no nos dieron ningún papel, sólo nos avisaron por teléfono”, cuenta la madre.
También señala que la contactó un abogado desde Fiscalía, organismo a cargo de todos los casos similares que se han denunciado, “pero hasta ahora no han dicho nada claro. En pocas palabras, no han capturado a ninguno todavía”, sostiene.
Otras afectadas son Constanza, de Puerto Varas, quien, mientras conducía, se detuvo a ayudar a un hombre que se encontraba en la ruta con un bidón de bencina, como si hubiera quedado en pana. Éste apresuradamente le abrió la puerta del copiloto, se sentó y a los pocos segundos de haber entrado en la carretera, la mujer cuenta que se sintió extraña, a tal punto de adormecerse al volante.
Johanna fue víctima de un hecho similar pero en una micro, mientras iba al lado de su hijo. En esta ocasión, el ataque habría sido entre dos personas: un hombre que intentó quitarle al pequeño, y una mujer que posteriormente fue quien la roció de una extraña sustancia.
Otra mujer sufrió algo muy similar en un colectivo. Ésta denunció incluso que abusaron sexualmente de ella, y además fue abandonada en una línea férrea siendo encontrada más tarde por su familia. Ambas mujeres de Puerto Varas fueron atacadas con un spray.
Hasta ahora los casos reportados están siendo recolectados y difundidos por el Instagram de Rudas, un colectivo feminista de Puerto Varas, para alertar a la población y sobre todo a las mujeres de la peligrosa situación que se está viviendo.
Por| Catalina Álvarez| Foto D.P.