Municipalidad de Puerto Montt podría empezar a distribuir gas licuado a menor costo

La iniciativa también se ha gestionado en otras comunas de Chile. El municipio está a la espera de la autorización de ENAP.

Varias son las municipalidades que se han sumado al proyecto “Gas Popular“, el cual tiene por objetivo distribuir gas licuado a un menor costo. Entre las comunas que ya implementaron la iniciativa, o se encuentran gestionándola, están Cerro Navia, Pudahuel, La Florida, Temuco, Concepción, Chiguayante, Panguipulli, La Unión, y ahora Puerto Montt.

Para ello, el alcalde, Gervoy Paredes, envió una carta al gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Andrés Roccatagliata, señalando, entre otras cosas, que en Puerto Montt una carga de gas licuado vendido por ENAP a las empresas distribuidoras tiene un costo de aproximadamente $8.300 pesos, y posteriormente se vende en alrededor de $22 mil pesos.

La idea es que la Municipalidad ingrese al mercado como distribuidor minorista para evitar que continúe ampliándose el daño al presupuesto familiar por el alza sostenida del gas licuado. Por eso, mientras se espera la respuesta de ENAP, se están estudiando los aspectos medulares de este proyecto en el ámbito presupuestario.

“Estamos trabajando activamente, mientras esperamos la respuesta de la ENAP, con los departamentos municipales. No obstante, es una determinación viable. Está estrechamente relacionada con la Farmacia Ciudadana. Simultáneamente, hemos entregado vales de gas que han beneficiado espacialmente a los Adultos Mayores”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

De ser autorizado, en una primera etapa, habría tres puntos de distribución: Alerce, Mirasol y Cardonal. Paredes señaló que piensa “partir rápidamente con una inversión de $250 millones de pesos. A la par, instalar los puntos de distribución, a precio de costo, que nos permitan llegar a distintas zonas de Puerto Montt. Es decir, en las delegaciones de Mirasol, Alerce y Cardonal para llegar al mundo rural”.

En la carta también se adjuntaron datos del sexto Estudio de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para referirse al mercado del gas en Chile entre 2010 y 2020. Al respecto, cita “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Finalmente, desde la Municipalidad adelantaron que el alcalde espera reunirse con autoridades de otras comunas de la Región de Los Lagos para ampliar y fortalecer esta beneficiosa propuesta.

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.