¿Quién decide cómo se construye Puerto Montt?
Un amplio debate ha generado entre los habitantes de la capital regional, principalmente en redes sociales, la aprobación de una pasarela que unirá los dos edificios que componen el mall Paseo Costanera.
El pasado lunes 17 de agosto el concejo municipal de Puerto Montt, presidido por el alcalde Gervoy Paredes, aprobó con ocho votos a favor y dos en contra, la edificación de una pasarela que unirá los dos edificios que componen el mall Paseo Costanera, ubicado en el borde costero de la ciudad.
Como es sabido, dicho centro comercial pertenece al grupo Pasmar y es propiedad de la familia Mosa.
Esta viene a ser una obra más que, de una manera u otra, impactará en la ya evidentemente bloqueada vista de la bahía de la capital regional, lo que deja algunas incógnitas en el aire.
En conversación con el periodista Nicolás Binder Igor en el programa “Frecuencia Austral” de Décima Sinfonía Radio, Enzo de la Hoz abordó este tema en profundidad.
Binder envió un artículo de su autoría al periódico El Mostrador, titulado “Borde costero de Puerto Montt al mejor postor”, el que generó un inédito debate sobre este asunto durante la semana recién pasada.
En la entrevista con Décima Sinfonía Radio, Binder aseguró que “yo siento que la pasarela en sí, particularmente, es lo de menos. La pasarela es un elemento más de este centro comercial, en mi opinión sobredimensionado, obsceno, prepotente, que lamentablemente hoy día se erige como una verdadera muralla de cemento que bloquea, que niega, que rechaza y que nos tapa a todos la vista al mar”.
En la entrevista, el profesional de las comunicaciones aseguró que “hoy día, producto de las decisiones tomadas por los últimos tres alcaldes de nuestra ciudad en los últimos 24 años, tenemos un borde costero privatizado, entregado a distintas familias empresarias de la zona y, en mi opinión, dicha entrega ha llevado a que hoy día tengamos un borde costero totalmente deplorable, penoso”.
En opinión de Binder, no es solo el mall, sino que hay otros elementos que impactan en cómo es que se construye la ciudad, como es el caso de los estacionamientos subterráneos en la costanera, en manos del Grupo Holding Inmobiliario S.A. , o el terminal de buses frente a la isla Tenglo y que es operado por IPSA S.A.
“Tenemos un gran borde costero y hoy día se ha convertido en algo que yo siento que a nadie le da orgullo”, prosiguió Binder. “¿Quién decide hoy día lo que se construye (en Puerto Montt)?”, se preguntó. “Evidentemente lo que se decide hoy día lo deciden los privados o, por lo menos dada la experiencia que tenemos en la ciudad, eso parece indicar”, cerró.
El debate está sobre la mesa. ¿Qué opinas tú?