Royalty minero: ¿en qué está hoy el debate en Chile?
Recientemente, el pasado 25 de junio se realizó un seminario organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, que tuvo como fin contribuir al debate en el marco de la tramitación del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, particularmente por la explotación de la minería del cobre y del litio, el cual cursa su segundo trámite.
Para entender mejor, el royalty minero es una especie de tributo que tiene por objeto compensar el deterioro patrimonial de la propiedad del Estado como consecuencia de la extracción de los recursos mineros que están en su territorio y le pertenecen, y que cuyo derecho de explotación ha sido entregado a privados para su desarrollo.
El proyecto de un nuevo royalty a la minería que se discute actualmente en Chile, fue impulsado por parlamentarios de oposición y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Este ha causado diversos cuestionamientos entre expertos del sector y economistas, lo que llevó a organizar un seminario para discutir la propuesta.
De aprobarse la ley, se establecería una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, litio y todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.
Dichos recursos deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.
El 75% restante, irá a financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera, para desarrollo de infraestructura crítica y digital, o para inversión o investigación en universidades estatales.
Respecto al seminario, la presidenta de la instancia legislativa, la senadora Yasna Provoste, indicó que “hacemos esta discusión en tiempos de alto precio, probablemente es el mejor momento pero sabemos que esto es algo cíclico. Estamos todos comprometidos con escuchar pensando en lo que le hace bien a Chile”.
Del encuentro participaron figuras como el expresidente Ricardo Lagos, el profesor de la Universidad de Cambrigde y de la Universidad de Santiago, Gabriel Palma, el presidente de la Comunidad de Pueblos Atacameños Licanantay, Manuel Salvatierra, y la consejera territorial Adi Jiwasa Oraje de la Región de Tarapacá, Catalina Cortéz.
El 2 de julio se pretende empezar la discusión en torno a la perspectiva ecosistémica de la minería y en paralelo se realizarán audiencias con distintos invitados. Después del 14 de julio se podría proceder a la votación en general del proyecto, ya habiendo escuchado las diversas opiniones de expertos y de actores sociales involucrados.
Por| Catalina Álvarez |Foto D.P.