Sonata Arctica en Puerto Montt: ¡Valió la pena la espera!
Killer producciones trajo un show de categoría mundial a la ciudad de las cuatro colinas, los finlandeses de Sonata Arctica que habían suspendido en dos ocasiones sus shows previstos en Puerto Montt en el año 2020 y 2022 por pandemia, se mostraron felices de estar en la ciudad y derrocharon talento de sobra ante cientos de personas que se congregaron en la cancha del Arena Puerto Montt.
Hace una semana fueron los ancuditanos de Camus quienes abrieron un show de categoría épica en Puerto Montt. Y no, no estamos exagerando, ya que el pasado jueves 23 de marzo y tras 15 años de carrera metalera en el sur de Chile, los chilotes se encargaron de telonear a una banda de categoría con todas sus letras, Sonata Arctica.
Para Andrés Mengo guitarrista de Camus este evento fue muy importante, ya que según indicó a RDS, “somos una banda con bastante trayectoria, con más de 15 años en el ambiente del metal en el sur de Chile y claramente tocar para una banda tan importante como Sonata Arctica, que conocemos desde la juventud fue un hito importante en nuestro trabajo“.
Para los ancuditanos que cuentan con 2 LP y un EP una de las cosas más importantes que sucedieron esa noche y que más les sorprendió, “fue el feedback natural que se dio con el público, y que había gente que conocía nuestros temas y los cantaban” según indicó Mengo. El músico agregó que “fue una experiencia bastante satisfactoria, muy importante y como chilotes haber tenido la oportunidad fue genial, agracemos el trabajo de la productora Killer ya que si bien es cierto la banda juega un rol, quienes se la jugaron porque la escena del sur en estos eventos grandes tenga presencia nacional han sido ellos y además se han atrevido a traer eventos de primer nivel”.
Por último los músicos destacaron lo importante de que se abran oportunidades para los grupos del territorio alrededor de estos grandes shows, ya que creen que se fortalece y se consolida la escena del sur.
Sonata Arctica
El concierto, quizá uno de los más esperados por la escena del power metal en la región de los lagos, comenzó a las 21:00 horas con el tema The Wolves Die Young, con el que el quinteto finlandés sinfónico fue encendiendo tímidamente a los fanáticos.
Bastó solo este aperitivo para que los más de 1500 asistentes se dieran cuenta que estaba ante un grupo de impecable sonido, sólidos en escena y en la ejecución de sus canciones que te gustaran o no eran parte de un romance que recién partía.
Con la voz perfectamente afinada y un desplante envolvente de Tony Kakko, más la gran performance de sus compañeros la banda fue desplegando el set list de la accidentada gira sudamericana, que recordemos por las restricciones en pandemia e incluso por la mala suerte de la misma banda con el Covid- 19, tanto en el 2020 como en el 2022, debió ser lamentablemente suspendida, esto quedó evidenciado en un comunicado emitido por la banda en marzo del pasado año.
“A pesar de haber sido lo más cuidadosos posible, estamos atravesando una situación donde varios integrantes de la gira han contraído coronavirus. Hemos estado ensayando juntos para la giras y fue así cómo nos contagiamos. Lamentablemente, esto significa que no podremos tomar el vuelo la semana que viene y comenzar con la gira latinoamericana. Tendremos que reprogramar la gira para marzo/abril del 2023. Es una situación verdaderamente espantosa y estamos todos devastados, pero esperamos que entiendan que esto está fuera de nuestras manos, y que estamos ansiosos por verlos a todos en marzo/abril del 2023.”
El Keytar de Henrik “Henkka” Klingenberg le dio una atmósfera única a clásicos como Black Sheep, Closer to an Animal o Kingdom For Heart que sin duda fueron algunos de los más coreados por el público sureño.
En el escenario la batería de Tommy Portimo estuvo situada a la izquierda, este fue un buen detalle para estar atentos a cada uno de sus movimientos que junto a un gran trabajo en el sonido hacían vibrar a todos y todas las asistentes aquel día jueves. Sin duda una experiencia para enmarcar para todos quienes gustamos del rock y el metal en estas tierras australes. Cabe señalar que como siempre el trabajo de la productora Killer estuvo a la altura y que el público se concentró en disfrutar de un show que para muchos tuvo gusto a poco pero que sin duda deja muy alta la vara para los próximos desafíos que se vengan para la escena que se abre camino en el norte de la la Patagonia Chilena.
Ya acercándose el final del recital la banda tocó el himno Full Moon, canción que hizo estallar en júbilo a todas y todos los fanáticos que había hecho de esta espera una dulce agonía. Al cierre sonó Don’t Say a Word junto a la ya conocida With ‘Vodka’ que no dejó a nadie indiferente de alegría y placer de haber disfrutado uno de los mejores recitales de metal que se hayan realizado en Puerto Montt.
Por Enzo De la Hoz| Foto RDS.