Trabajadoras y trabajadores de empresa SGS continúan movilizados por precarización laboral
Trabajadores y trabajadoras de la empresa SGS de Puerto Varas, y de todo el país, se manifiestan por precarización laboral y prácticas antisindicales. El descontento general se arrastra desde hace años.
El Sindicato Interempresas Obreros Metalúrgicos Unidos, informó que desde el lunes 4 de octubre se encuentran movilizados de forma pacífica solicitando sueldos dignos, bono de término de conflicto, transporte, entre otros. A esto se le suma el descontento por reiteradas prácticas antisindicales.
SGS es una multinacional con instalaciones en más de 80 países y que cuenta con más de 97.000 empleados en todo el mundo.
Si bien desde hace algunos días los trabajadores y trabajadoras de Puerto Varas se manifiestan públicamente, el descontento generalizado se viene dando desde hace años, y surge de la existencia de una burocracia sindical comandada por Nicolás Tapia, quien por 20 años nunca respondió a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, según informaron fuentes a Radio Décima Sinfonía.
“Nunca hizo una asamblea con la base, nunca supieron nada de su contrato colectivo, y cero respuesta a las preguntas de las y los trabajadores. Por otro lado, la empresa hacía y deshacía con las y los trabajadores”, cuenta una dirigenta del sindicato inter empresa de Puerto Varas.
Antofagasta y Puerto Varas tomaron acciones claves en esta situación, dando inicio a la movilización nacional tras denunciar al sindicato en 2017, exigiendo poder pertenecer a él y participar en la negociación colectiva del mismo año. Sin embargo si siquiera les permitieron ser socios y se les dejó como adherentes.
En 2020 el sindicato comenzó una campaña sindical a nivel nacional, afiliando a más de 200 trabajadores de SGS Chile. Ante esto, “la empresa arremetió en contra del sindicato y comenzó amenazas a todos los que se inscribieran, y nos alcanzó a sacar 70 socios aproximadamente”, señala la dirigenta.
Según relatan los trabajadores y trabajadoras, hubo amenazas de que si se inscribían los iban a despedir, lo que evidencia una clara vulneración a los derechos constitucionales del trabajador.
El 30 de agosto del 2021 fue implementado un contrato colectivo como táctica para que no pudieran desvincular a más socios, algo que, según los trabajadores, se venía haciendo a diario.
Al día de hoy, 13 de octubre, aún no han tenido una respuesta satisfactoria a sus demandas. “Solo nos han ofrecido un mísero aumento de 1,5% de sueldo, el cual se refleja en los que ganaba menos de 5 mil pesos y los que ganan más 12 mil pesos imponible”, explica la trabajadora puertovarina.
De acuerdo al Sindicato Interempresas Obreros Metalúrgicos Unidos, durante la pandemia, la empresa no detuvo sus funciones, aumentando considerablemente sus ganancias. “Mantuvieron a gente trabajando de lunes a domingo, incluso algunos compañeros tenían solo uno o dos días de descanso en el mes. Y ahora, cuando a la empresa le toca velar por las y los trabajadores, no lo hacen. Dicen que no tienen dinero pero siguen ampliando sus instalaciones”, señalan.
Pese a que a esta manifestación se ha extendido por todo el país, en el caso particular de Puerto Varas, los sueldos son insuficientes considerando los gastos que deben hacer muchos trabajadores, por ejemplo, en movilización, teniendo que costear hasta cuatro pasajes diarios. Por otra parte, las desfavorables condiciones climáticas hacen que, quienes se mueven en transporte público, tengan que llegar casi todo el año empapados al trabajo y a sus casas.
El pasado viernes 8 de octubre se hizo la última oferta por parte de la empresa, vía online, la cual no fue aceptada por los trabajadores, por lo que esta semana han continuado las manifestaciones, y para este jueves está programada una votación de los trabajadores que se hará ante un notario público.
La próxima semana será clave, ya que la dirigenta de Puerto Varas viajará a Santiago para tener las últimas reuniones presenciales con la empresa, y ver si llegan a un acuerdo.
Por | Catalina Álvarez| Foto Cedida.