Trabajadorxs de la Música llaman a participar de Consulta Ciudadana Cultural
El Colectivo de Trabajadorxs de la Música de Puerto Montt, Melipulli, se encuentra realizando una consulta ciudadana para conocer la opinión pública en temáticas que se desprenden del área cultural, en este caso, vinculadas a la música.
Sostienen que “en nuestro trabajo territorial como artistas, músicos/as,
educadores/as y gestores/as hemos podido conocer y evidenciar aspectos que son necesarios de mejorar tales como la escases de espacios abiertos y culturales en la ciudad de Puerto Montt y la precarización laboral de personas que trabajan en cultura en la ciudad”.
Además de ello, han surgido inquietudes en torno a la administración de la cultura a nivel municipal, del gobierno local, regional e incluso nacional.
Estas problemáticas han sido manifestadas a través de conversaciones y conclusiones obtenidas en diversos cabildos y asambleas, desde que nace el Colectivo el día 7 de noviembre de 2019, en el marco del movimiento social contra el Estado y la sociedad neoliberal chilena.
Desde esa fecha han realizado intervenciones con el espíritu de la revuelta social en espacios públicos, además de actividades de difusión y circulación de la música nacional y local en espacios virtuales a través de sus plataformas online.
La instancia que presentan ahora, es una consulta ciudadana cultural abierta, vía correo electrónico y difundida principalmente por redes sociales. Está dirigida a la ciudadanía en general, pero con especial énfasis en la comunidad artística, que es el grupo de interés para el colectivo.
Respecto a la finalidad de esta encuesta, explican que “nuestro objetivo es que esta consulta tenga algún impacto y, de esta manera, poder influenciar e ingerir en la política pública“. Además, esperan comprobar si existe el mismo sentir en el resto de las bases.
La consulta estará disponible para ser respondida hasta el viernes 4 de junio, y los resultados serán publicados en sus redes sociales y otros canales de difusión. Puedes participar de ella haciendo click aquí.
“Nos motiva las ganas de que las cosas cambien, que tengamos algún poder de decisión con respecto a nuestras autoridades y que el arte, las culturas y el patrimonio sea visto como un derecho inalienable a los ciudadanos más allá de los gobiernos y las estructuras políticas imperantes”, concluyen los y las artistas.