Mil-kaos: “Tatancito Mijito” y su duro pero destacado periplo en el arte sureño

El artista de Puerto Montt se desenvuelve como escritor, poeta, dramaturgo, actor y titiritero. El último tiempo no ha sido fácil, pero sus trabajos y proyectos no se detienen.

Jonathan Alvarado, también conocido como Tatancito Mijito, lleva aproximadamente 12 años dando vida al personaje clown, o payaso, Mil-kaos, a quien seguramente has visto en Puerto Montt o alrededores.

Si bien sus primeros desafíos artísticos fueron en la calle, con el tiempo, fue desarrollando otras disciplinas como la literatura, el teatro clásico, teatro de títeres y de objetos, expresiones del arte que le han brindado mucha experiencia en el proceso de su autoformación.

Actualmente es un artista destacado en la escena local. Escribe dramaturgia y dirige la compañía de teatro y títeres La Siembra, y es intérprete en las compañías Descolgados Teatro y Teatro Chile-No.

“Tengo la suerte de trabajar en compañías bellas con las que habitamos muchos espacios no convencionales aparte de las salas de teatro, como escuelas rurales, juntas de vecinos, espacios públicos, entre otros”, comenta Jonathan a Radio Décima Sinfonía.

Ha ganado varios premios y ha participado de destacadas instancias como los Temporales Teatrales, con más de una función a teatro lleno. Siente que ha tenido un gran reconocimiento por parte de sus pares y eso lo hace muy feliz.

Sin embargo, al igual que a muchos, la pandemia ha significado un golpe a su estabilidad laboral y emocional, y confiesa que ni él ni sus colegas han recibido ayuda suficiente.

“El estar alejado de nuestros trabajos es muy difícil, no solo por lo económico sino también por lo emocional. Lo otro es que no somos considerados como trabajadores, entonces eso hace que no estemos en los planes de recuperación ni de protocolos para poder volver a funcionar”, explica el artista.

Continúa contando que “por supuesto, las ayudas han sido insuficientes, con una ministra inexistente y una seremía que no da el ancho para llegar a los y las artistas de la Región. Nosotros, de forma autogestionada, vamos sacando algunas cosas, pero todo muy desde nosotros como Compañía, y desde Sidarte con su Comisión de Bienestar”.

Para su suerte, gracias a su talento en la escritura y la poesía, logró ganar el primer lugar nacional en el concurso Historias de Nuestra Tierra, un certamen del Ministerio de Agricultura que premia a obras de distintas categorías como cuentos, poemas, dibujo y fotografía. El premio le permitió sustentar algunos de sus meses más difíciles.

Te puede interesar: Cristian Igor: el hombre detrás de las alegorías gigantes de Puerto Montt]

Pero, en medio de la crisis sanitaria, tuvo que enfrentar otro problema: el incendio de su casa. “Ha sido difícil, aunque lo más complicado es el trauma, que ya se ha ido superando. En cuanto a lo económico recibimos mucha ayuda. Nos dimos cuenta que hemos hecho muchas redes de compañerismo y solidaridad, un poco como nos gusta ver el mundo; desde nosotros, organizados y solidarios”, expresa.

Algunas de sus obras escritas ya han sido montadas en exitosas obras de teatro y radioteatro, mientras que sus poemas han sido publicados en antologías locales, regionales e incluso internacionales. No descarta la idea de publicar un libro de poesía propio, pero más adelante.

Lo que sí va a hacer a corto plazo, es publicar un libro infantil: Cuentos y rimas para niños del sur, proyecto que espera ver la luz este año.

Por | Catalina Álvarez

Fotos | Cedidas por J Alvarado.