Aborto en Chile: ¿Qué se discute en el Congreso?
Este miércoles 13 de enero empezó el debate para despenalizar el aborto en Chile, una iniciativa que había sido presentada en 2018 por parlamentarias de oposición.
Tras el histórico paso que dio Argentina hace unos días legalizando el aborto libre, el pasado 13 de enero, Chile levantó la discusión en torno a este importante tema en una reunión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El debate se dio en torno a un proyecto de ley presentado por un grupo de diputadas de oposición en agosto de 2018, entre ellas Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (Independiente), Emilia Nuyado (PS) y Camila Vallejo (PC).
Dicho proyecto busca principal y fundamentalmente que el aborto, hasta las 14 semanas de gestación, deje de ser un delito. Es decir, modificar el Código Penal con tal de que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar, esto sin considerar causales, como lo hace la normativa actual vigente en Chile que permite abortar en caso de violación, inviabilidad fetal o peligro de vida de la madre.
También puede interesarte: Joaquín Lavín: “Si fuera presidente vetaría el proyecto de aborto libre“.
La despenalización del aborto es un lucha que toma cada vez más fuerza en América Latina y el mundo, ya que responde a la vulneración sistemática de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al no poder estas decidir sobre sus propios cuerpos, estando obligadas a gestar o a abortar en condiciones clandestinas e inseguras. Por lo tanto también es importante situarlo como un problema de salud pública, del que el Estado debería hacerse cargo.
Este miércoles fue solo el comienzo del debate, aún no hay ninguna resolución. Integrantes de la Comisión solicitaron una serie de informes, entre ellos, los que detallan el número de abortos realizados dentro de la ley de tres causales, Ley N°21.030, así como las cifras de personas formalizadas y/o detenidas por abortos.
Junto con esto se estableció que los días miércoles se analizará el texto, mientras que el resto de los días se destinarán a otras materias propias de la instancia, por lo tanto será una larga y estudiada discusión.
Por Catalina Álvarez