Adriana Ampuero: “La creación de una Región de Chiloé puede resultar altamente beneficiosa para el territorio”
La constituyente por el distrito 26 contó a RSD en qué está hoy el trabajo de la Convención, con especial énfasis en la Comisión de Descentralización de la que es parte.
En septiembre la Convención Constitucional aprobó comisiones temáticas para distribuir el trabajo y cubrir las demandas y necesidades sociales más importantes. Una de ellas es la Comisión de Descentralización, de la cual es parte Adriana Ampuero.
La convencional constituyente del Distrito 26, oriunda de Chiloé, es además parte del Movimiento Archipiélago Soberano, por lo que tiene un especial compromiso con las labores territoriales de la Región de Los Lagos y la insularidad chilota.
¿Por qué decidiste ser parte de la Comisión de Descentralización? ¿Cuáles son las principales iniciativas que se debaten hoy al respecto?
“Pienso que la descentralización es una materia que aborda muchas problemáticas de mi Distrito. Se relaciona directamente con nuestras autonomías, recursos de inversión, acceso a servicios básicos, acceso a la salud, educación, conectividad insular y tantas otras materias que nos hacen sentido en una Región geográficamente compleja e históricamente invisibilizada, con mucha explotación industrial y sin embargo con altos niveles de pobreza multidimensional”.
Particularmente en la Región de Los Lagos, ¿cuál ha sido el avance o las principales demandas acogidas hasta ahora en favor del territorio?
“En función de las demandas territoriales, los y las convencionales Gaspar Domínguez, Julio Álvarez y quien les habla, Adriana Ampuero, nos encontramos trabajando en nuestras comisiones, equipos y en distintos grupos constituyentes en iniciativas sobre vivienda digna, derechos de la naturaleza, estados regionales y autonomías territoriales, conectividad insular y de territorios aislados o de difícil acceso, acceso a la salud y seguro de salud único, iniciativas de profundización de derechos laborales entre otros. En lo particular participé también de la redacción de la segunda iniciativa presentada ante la Convención que busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias”.
En medio del trabajo territorial que están realizando Adriana y los demás constituyentes, surge una particular iniciativa que, si bien se había planteado antes, nunca se había abordado como ahora. Se trata de convertir al archipiélago de Chiloé en región, otorgándole una autonomía que sería bastante positiva para su desarrollo social.
¿En qué consiste el proyecto de “Chiloé Región” y qué expectativas hay sobre su desarrollo?
“El proyecto consiste en una iniciativa popular de norma constitucional que debe ser ingresada a la plataforma de participación de la Convención, donde, una vez aprobada y superada la etapa de admisibilidad de la iniciativa, las y los chilotes deberemos juntar 15 mil firmas a través de Clave Única o dígito verificador del carnet en dicha plataforma. Esto permitirá enviar la discusión sobre la posibilidad de crear Chiloé Región, directo al pleno de la Convención.
Junto al convencional Julio Álvarez, reforzaremos dicha iniciativa mediante las iniciativas constituyentes donde exploramos todas las fórmulas que nos permitan, ya sea ahora o en el mediano plazo, aprobar una iniciativa que consagre Chiloé región o convoque a un plebiscito provincial vinculante para su creación. Queremos hacernos cargo de una demanda sentida y transversal de las y los habitantes del archipiélago a quienes se les ha prometido Chiloé región en tiempos de campañas electorales pero ninguna autoridad había sido capaz de materializarlo en una iniciativas hasta ahora. Nos parece de suma relevancia cumplir con los compromisos adquiridos en campaña, y consideramos que bajo la fórmula de regiones autónomas que propone la Convención, a través de la Comisión de Forma de Estado, la creación de una Región de Chiloé puede resultar altamente beneficiosa para el territorio.
Cuando hablamos de región debemos pensar no en una unidad meramente administrativa o en los criterios geográficos militares que se impusieron tras la dictadura, sino proponer unidades territoriales que hagan sentido a sus habitantes en términos culturales, históricos y políticos, y en la proyección futura de sus autonomías”.
A su vez, tanto Adriana como varios constituyentes, han salido de la Región Metropolitana para estar presentes en otras localidades, cumpliendo con el compromiso de que el proceso sea participativo y colaborativo.
¿Cómo ha sido el trabajo territorial de la Convención? ¿Qué tipos de actividades se desarrollan en las comunidades y cómo han recibido éstas a los y las constituyentes?
“El trabajo territorial ha sido arduo. Ya tenemos una salida de la totalidad del pleno en la Región del Biobío, donde cada una de las siete comisiones temáticas viajó a tomar audiencias a cuatro o cinca comunas de la Región del Biobío durante una semana. Este despliegue descentralizado es el más relevante que ha realizado un órgano de representación popular en el país”.
Por otra parte los convencionales tenemos una semana territorial al mes donde nos desplegamos en cabildos constituyentes de Arica a Magallanes. Hay convencionales que realizan más de 30 actividades en el lapso de sus semanas territoriales.
Las comunidades lo reciben con mucha alegría y compromiso como una posibilidad real de opinar y aportar en el futuro de la nueva carta constitucional y por ende respecto al futuro de su país.
Pero pese al trabajo que ha estado llevando a cabo la Convención, y que se trate de una iniciativa que se está ejecutando porque una gran mayoría de ciudadanos votó a su favor, desde la derecha han insistido en emitir opiniones o difundir noticias falsas que perjudican tanto al proceso como a sus actores en particular.
¿Qué opinión te merece que haya un sector político tratando de desprestigiar el proceso constituyente?
“Me parece que son personas que no entienden el real sentido de la voluntad popular, que representan a un sector acomodado y de elite que no quiere cambios sociales profundos. Un sector que no se sensibiliza con las demandas de dignidad que pide el pueblo y al que, básicamente, le acomoda que el país se encuentre en manos de grandes grupos económicos, que no solo financian sus campañas electorales sino que manejan el destino de Chile a su antojo. Con casi un 80% del Apruebo, tenemos convencionales que derechamente apuestan por el Rechazo y que levantan fake news desde el interior de la Convención para desprestigiar el proceso, desinformando a la población y buscando torcer la mano de la voluntad popular de las maneras más deleznables, incluso respaldando una candidatura presidencial que busca el fin del único proceso constituyente de la historia del país que se realiza con un carácter democrático, participación popular, escaños reservados, paridad y representantes electos por votación popular. Confío en que la gente también lo entiende así y defiende la convención y el proceso constituyente”.
En la línea del trabajo territorial y colectivo, aún se encuentra vigente en plazo para presentar iniciativas populares de norma constitucional en la plataforma de participación de www.chileconvencion.cl.
Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.