No hay playas privadas en Chile: Qué debes hacer si te restringen el acceso

Decenas de denuncias se registran al año por recintos privados que dan al mar, lagos o ríos, pese a que la ley lo prohíbe. En RDS te contamos qué debes saber si eres víctima de esta irregularidad.

“¡Que no te falte playa!” fue el nombre de una campaña lanzada a fines de 2018 para recordar que las orillas de mar, ríos y lagos son siempre de acceso libre. Estuvo a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, organismo a cargo de los bienes de uso público.

Un par de meses después, en febrero de 2019, se convierte en ley. Se trata de la Ley 21.149 o “Ley de Playas Abiertas”, impulsada por el mismo Ministerio, la cual establece que, si bien un recinto puede ser privado, si tiene acceso al mar, río o lago el propietario no podrá cerrarlo ni obstaculizar su ingreso de ningún modo.

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando:

No exista otra vía o camino público de acceso.
El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos.
El acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Sin embargo, a pesar de la prohibición de este acto, son muchos los chilenos y chilenas que durante el año denuncian que se les ha prohibido el acceso a estas zonas de uso público. Algunas personas recurren a mecanismos formales y otras incluso a las denuncias sociales o “funas” a través de redes sociales, como ocurrió con el empresario Matías Pérez, que expulsó a tres mujeres de un sitio que reclamaba como privado a orillas del Lago Ranco.

En la Región de Los Lagos, y nada más en enero de este año, Bienes Nacionales Osorno registró ocho denuncias por acceso a playas, en la comuna de Puerto Octay. “En este mes de enero, el 90 % de las denuncias corresponden a la playa Puerto Fonck. También tenemos una denuncia de la playa Maitén y acceso a la Cascada y otra en el Río Rahue”, declaró en ese entonces Maricela Urrea, jefa provincial de Bienes Nacionales Osorno, quien espera que este verano no se repita la misma situación.

¿Cómo denunciar?

Para informar a las autoridades de una situación en que se vulnere el acceso libre y gratuito a estos espacios, se necesitan los siguientes datos:

  • Identificación del denunciante
  • Identificación de terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder
  • Identificación de los propietarios, arrendatarios o tenedores de los terrenos
  • Proposición de una faja de tierra como vía de acceso

Entonces puedes dirigirte o contactar directamente a la Seremi de Bienes Nacionales de tu Región, llamar a la línea +56968495560 o entrar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales, sección “Playa Segura de Todos”.

En caso de contravención ante estas denuncias, el infractor o infractora será sancionado con multa a beneficio fiscal de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de $500.000 a $5.000.000 aproximadamente. Y, en caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. El Reglamento señalará el procedimiento y forma para la aplicación de la sanción.

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.