Cámara de Diputados aprueba Ley de Protección Ambiental de Turberas y Pomponales
Se presentaron algunas indicaciones y objeciones a un par de artículos, por lo que el proyecto volverá a la Comisión de Medio Ambiente antes de ser despachado al Senado.
Este martes 11-01-2022, con 132 votos a favor, una abstención y cero rechazos, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Protección Ambiental de Turberas y Pomponales, que prohibiría la explotación indiscriminada de estos recursos y ecosistemas.
En concreto, se impondrá una protección de estos humedales presentes principalmente entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, mediante la prohibición de extracción de turberas y formaciones secundarias de pomponales, incluyendo sus materiales y productos.
La lucha ciudadana por concretar este proyecto de Ley, se viene dando desde septiembre de 2021, cuando más de 170 organizaciones nacionales y regionales, llamaron a diputadas y diputados a aprobar la Ley de Protección de Turberas por las increíbles capacidades de estos ecosistemas de retener, filtrar y purificar las aguas, además de cumplir un relevante rol en la prevención de inundaciones.
Por otra parte, a finales de diciembre de 2021, un extenso grupo de más de 50 científicos -de ocho países- enviaron una carta abierta al Congreso para solicitar un urgente apoyo a la aprobación de la Ley de Protección Ambiental de Turberas, con el objetivo de hacer algo concreto por su conservación, ya que su existencia es clave para la lucha contra el calentamiento global y cambio climático.
En la carta se detalla además que nuestro país posee 3,1 millones de hectáreas de turberas, de las cuales menos del 5% se encuentran protegidas, y también se destaca su importancia por ser las responsables de contener enormes reservas de agua gracias a su vegetación hidrófila caracterizada, por ejemplo, el musgo Sphagnum, conocido como pompón, vital para suministrar agua dulce en períodos de sequías ya que absorbe hasta 20 veces su peso en agua.
Te puede interesar: “Ovejería Alto” de Osorno podría ser declarado Humedal Urbano
Actualmente la regulación vigente en Chile no reconoce la importancia de este tipo de humedales. La turba está regulada como sustancia mineral en el Código de Minería y para efectos ambientales se autoriza su extracción en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Tanto en la Región de Aysén como en la de Los Lagos, particularmente en Chiloé, y Magallanes, la cosecha del musgo pompón es una actividad artesanal no regulada o con escasa fiscalización, que se ha incrementado ostensiblemente con el pasar de los años y que hoy lidera la lista de los llamados productos no madereros exportados. Pero si la Ley avanza favorablemente, esta realidad podría cambiar.
Por ahora el trámite tendrá que esperar, ya que tras la votación en la Cámara Baja, se ingresaron algunas indicaciones y se hicieron objeciones a un par de artículos, por lo que el proyecto volverá a la Comisión de Medio Ambiente antes de ser despachado al Senado, pero ya se habla de un significativo paso en favor de la sostenibilidad y protección de ecosistemas.
Por Catalina Álvarez | Foto D.P.