Condenan a 5 años de libertad vigilada a carabinero que disparó lacrimógena a joven de 17 años

Se trata del Subteniente Rodrigo Bustos, quien fue hallado culpable de disparar una bomba lacrimógena a Emilia Loyola, durante una manifestación en Puerto Montt. La joven tuvo varias lesiones y podría quedar con secuelas neurológicas.

Este lunes 13 de septiembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt condenó al Subteniente de Carabineros, Rodrigo Alejandro Bustos Guajardo, a la pena de cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Esto tras ser declarado como autor del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El hecho ocurrió el 26 de enero de 2020 durante una manifestación en el contexto del estallido social, cuando el uniformado disparó una bomba lacrimógena a la, en ese entonces, menor de edad, Emilia Loyola, impactándola en la cabeza. “Llegó con un golpe en el cráneo que tuvo una profundidad de un centímetro”, comentó en ese entonces la hermana de Emilia, Fernanda Loyola.

Debido al traumatismo, la joven tuvo que someterse a intervenciones clínicas, una placa de metal, y también ha tenido que lidiar con secuelas como convulsiones y periodos de desorientación, y no se descarta que puedan existir otras consecuencias neurológicas a futuro.

Te puede interesar: A 16 años de su desaparición: ¿quién era y qué pasó con José Huenante?

A juicio del tribunal, el funcionario policial ejerció “violencia innecesaria y sin motivo racional, dado que en el sector en que se encontraba la adolescente, no había más de 30 personas, sin que hubiera desorden o alguna situación que ameritara la intervención policial y el uso de disuasivos químicos”.

En la sentencia se detalla, además, que “la víctima sufrió una fractura expuesta conminuta temporal derecha y un traumatismo craneoencefálico asociado a contusión hemorrágica y hemorragia subaracnoidea, que requirió intervención de neurocirugía y que tienen un tiempo de recuperación mínimo de entre 45 a 60 días, para realizar funciones, y que provocan secuelas neurológicas con un rango no determinado de tiempo, de carácter clínico grave”.

Luego de la lectura de la condena contra el carabinero, no se ha dado a conocer si éste seguirá en sus funciones o será dado de baja. Por eso, y ante la sensación de injusticia que ha provocado este caso, se convocó a una movilización este pasado miércoles 16 de septiembre en la plaza de Puerto Montt.

Por | Catalina Álvarez | Foto D.P.