Convención Constitucional: ¿Qué iniciativas populares de norma ya alcanzaron las 15 mil firmas? - Décima Sinfonía

Convención Constitucional: ¿Qué iniciativas populares de norma ya alcanzaron las 15 mil firmas?

Los chilenos y chilenas podrán votar hasta el 1 de febrero por alguna de las iniciativas ingresadas en la plataforma digital de participación popular de la Convención Constitucional. El llamado es a votar por aquellas que aún no alcanzan los apoyos suficientes para ser ingresadas y discutidas en la Convención.

El pasado 20 de enero finalizó el plazo para ingresar iniciativas populares de norma (INP) en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana de la Convención Constitucional (CC) y, hasta el momento, solo 19 de ellas ya cuentan con las 15 mil firmas necesarias para pasar a su proceso de discusión en las comisiones respectivas de la Convención.

Según lo informado por la mesa técnica de la misma CC, se ingresaron un total de 6.114 IPN, de las cuales 2.433 fueron aceptadas y se encuentran disponibles en la plataforma para recibir los apoyos respectivos.

Pero hoy son solo 19 las que han alcanzado las 15 mil firmas, que es la cantidad de apoyos exigidos para que sean ingresadas y posteriormente discutidas dentro de la Convención. Se trata de las siguientes:

  1. Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” – 43.114 firmas
  2. Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”  – 38.376 firmas
  3. Libre derecho sobre la propiedad privada” – 34.358 firmas
  4. Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” – 28.372 firmas
  5.  “Banco Central Autónomo” – 24.611 firmas
  6. Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución” – 21.116 firmas
  7. Derecho a la vida” – 22.863 firmas
  8. Primero las víctimas…” – 21.809 firmas
  9. Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza” – 20.757 firmas
  10. “Iniciativa popular por una educación libre y diversa” – 20.758 firmas
  11. Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro” – 19.151 firmas
  12. Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares” – 18.663 firmas
  13. #NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución”  – 17.932 firmas
  14. “Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” – 17.836 firmas
  15. El derecho a la seguridad social” – 17.394 firmas
  16. Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria” – 16.559 firmas
  17. Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” – 16.309 firmas
  18. Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” – 15.573 firmas
  19. Sujetos, no objetos“- 15.019 firmas.

Como estas iniciativas ya están seleccionadas y consideradas para ser expuestas y trabajadas por los diferentes equipos conformados por los y las convencionales constituyentes, en los próximos días el llamado es a votar por aquellas que aún no han alcanzado los 15 mil apoyos necesarios. Es importante recordar también que cada persona podrá apoyar siete proyectos como máximo.

Te puede interesar: Congreso Futuro 2022: Boric reafirma su diferencia con el Gobierno de Piñera respecto a la licitación del litio

Para patrocinar IPN hay plazo hasta el 1 de febrero y la manera de hacerlo es muy sencilla. Primero hay que ingresar a https://plataforma.chileconvencion.cl/ y seleccionar la opción Entrar. El ingreso podrá hacerse usando Clave Única o la Cédula de Identidad y número serie. Luego habrá que inscribirse completando un formulario con datos básicos, áreas de interés y el lugar donde se habita (este paso se realizará solo una vez).

No es necesario entregar todos los apoyos en un mismo momento. Se puede ingresar múltiples veces a la plataforma y firmar en distintos días cada iniciativa. Tampoco es obligación votar por las siete a la que cada ciudadano tiene derecho, pero se sugiere hacerlo así para que el proceso sea lo más participativo posible.

Por Catalina Álvarez | Foto D.P.