Corte Suprema ordenó indemnizar a víctima de Carabineros por pérdida de globo ocular en Aysén

Estos hechos se registraron en marzo del 2012, cuando los habitantes de Aysén realizaron una gran manifestación social.

Así lo dio a conocer la Tercera Sala de la Corte Suprema, quien condenó al fisco a pagar una indemnización de $95 millones de pesos a un trabajador y su familia luego de perder la visión en uno de sus ojos producto del disparo de un balín de goma efectuado por Carabineros.

La situación ocurrió en marzo del año 2012, durante manifestaciones en Aysén, en la que los habitantes de la zona demandaban una rebaja al alto costo de los combustibles, salud de calidad, mejores pensiones, derechos de pesca, entre otras cosas.

El fallo estableció responsabilidad del Estado por falta de servicio con que actuó de Carabineros en el restablecimiento del orden público. “Que, si bien en los casos justificados y que sea necesario, Carabineros de Chile está autorizado por nuestro ordenamiento jurídico para hacer uso de la fuerza, la institución resulta responsable cuando ese uso no resulta adecuado a los fines buscados -el restablecimiento del orden público- o cuando de su actuar derivan consecuencias alejadas de dicho fin, que pudieron ser evitadas por la institución”, señalaron.

La resolución agregó además que “en el presente caso, no se encuentra discutido que el elemento que causó la lesión sufrida por el actor corresponde a un balín de goma proveniente de un cartucho antidisturbios disparado por un funcionario de Carabineros el día de los hechos”.

Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales, búscanos como Décima Sinfonía.