El próximo lunes se votará la acusación constitucional contra Piñera

Sin embargo, la oposición busca extender la discusión ya que ese día no podrían participar algunos diputados del Frente Amplio, entre ellos Gabriel Boric y quienes se encuentran en cuarentena por ser contactos estrechos de él.

El lunes 8 de noviembre fue la fecha fijada para que la Sala de la Cámara vote la acusación constitucional contra el presidente de Chile Sebastián Piñera. El instrumento comenzará a ser revisado a las 09:00 de la mañana partiendo por la “cuestión previa”.

En dicha instancia el acusado argumenta de manera escrita o presencial que la acusación no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución. De rechazarse, se continuará con la discusión de fondo y se votará la admisibilidad.

Cabe recordar que esta acusación contra Piñera, la segunda de su actual periodo presidencial, estuvo motivada por los antecedentes relacionados con la compraventa de la minera Dominga en un paraíso fiscal, revelación que se dio a conocer en la investigación periodística Pandora Papers.

Hasta ayer los cálculos indicaban que la oposición tendría los 78 votos necesarios para aprobar la acusación en su primer trámite, debido a que la bancada DC había garantizado su apoyo mayoritario. En ese caso, de aprobarse, la presentación pasaría al Senado y se constituiría un jurado para analizar los cargos contra el Mandatario.

Te puede interesar: La actividad económica de septiembre creció 15,6% en Chile

Sin embargo, luego de que Gabriel Boric diera positivo a COVID-19, varios de sus colegas diputados fueron declarados contactos estrechos, por lo que han tenido que tomar medidas preventivas que les impedirían asistir a votar el próximo lunes.

Entre ellos se encuentran, además de Boric, al menos dos legisladores del Frente Amplio que son Giogio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS). Y para mayor seguridad, desde el comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad y la mesa de la Cámara, se llamó a todos aquellos que estuvieron cerca de él el fin de semana pasado, a adoptar igualmente un aislamiento preventivo voluntario. De esta forma, hoy no acudieron a la Cámara las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo.

La fecha designada para la sesión de este trámite ya no se puede cambiar debido a plazos legales. Por tanto, en el oficialismo existe confianza de que la acusación no pasará de la “cuestión previa” ya que, entre la ausencia de algunos diputados claves para su aprobación y otros de oposición que se habrían mostrado contrarios a que este proceso se lleve adelante, no se alcanzarían los votos necesarios para su ejecución.

Por | Catalina Álvarez Foto| C.P.