Escuela Anahuac y artistas locales realizaron muestra en patio del colegio
En un encuentro pedagógico y cultural, la cooperativa de artistas Rutarte Sur y la galería de Arte Basg marine realizaron un encuentro donde desbordó el arte, la reflexión y la cultura con las y los estudiantes de la Escuela Anahuac en Chinquihue.
La pesca artesanal enfrenta escasez de recursos, afectando la captura y la sustentabilidad del sector, crucial para el desarrollo de caletas más alejadas al auge económico, como son la caleta Anahuac en el sector de Chinquihue de la capital regional. En ese mismo sentido, el acceso y consumo de bienes culturales siempre será una alternativa que no llega a esos hogares. Por esa misma razón, la Escuela Pública Anahuac, realizó un encuentro de mediación artística con el proyecto denominado “Territorios”, junto a la cooperativa de Artistas Rutarte Sur y el Museo y Galería de Arte Basg Marine.
El encuentro permitió a estudiantes de quinto y octavo básico realizar un recorrido cultural donde los artistas visuales y un escultor instalaron en el patio interior de la escuela obras propias que aluden al mar y el territorio. Las y los estudiantes de enseñanza básica transitaron por las obras y apreciaron temáticas que son parte de su imaginario como son el maritorio, los paisajes y leyendas de la zona austral del país. Para luego reunirlos en la biblioteca del colegio y conversar sobre la vida, el arte y las anécdotas de los creadores en un sabroso y alegre diálogo.
La gestión de la actividad estuvo a cargo de la profesora de Historia y arte, Nicol Gallardo junto a la directora del Museo y Galería Basg Marine, quienes invitaron a los artistas pertenecientes a la cooperativa Rutarte Sur como son el escultor Miguel Burgos y los artistas visuales Hugo Soto, Marcelo Paredes y Santiago Panichini.
Así explica la gestora de la actividad, profesora de Historia y Artes, Nicol Gallardo, al indicar la importancia que los artistas visiten la escuela con obras que hablan del patrimonio regional. “Junto al taller de Artes trabajamos un proyecto que tiene que ver con la identidad y el patrimonio que habitamos. Desde ahí se gesta una exposición denominada “Territorios”, donde nos vinculamos con el museo y galería de Arte Basg Marine y la cooperativa de artistas Rutarte Sur de la región de Los Lagos. Con ellos logramos hacer una mediación donde las y los estudiantes puedan conocer a los artistas locales, conocer su oficio, sus métodos de trabajo y que se geste un acercamiento entre el artista y los estudiantes. Con esto logramos hacer una exposición relacionada con el maritorio, relacionada con el territorio y su identidad. Además es importantísimo que los artistas lleguen a la escuela porque las y los estudiantes preguntan, conocen y pueden apreciar las obras en vivo y en directo. No es lo mismo que puedan ver obras por un video o en revistas. Acá vieron cómo trabaja un pintor, tocaron la materialidad de una pintura, apreciaron una escultura en metal. Esos detalles amplían el conocimiento de los estudiantes”, finalizó la docente.
En tanto, el artista visual, Marcelo Paredes destacó el trabajo realizado en la Escuela Anahuac por la proximidad que tiene con las y los niños del sector. “Para mi estas actividades son súper valiosas ya que podemos intervenir en espacios educativos como esta escuela pública. Donde llevamos obras, donde conversaos con las y los niños y tenemos un acercamiento directo, les respondemos sus preguntas. Donde mostramos nuestro trabajo y hacemos una aproximación al arte a través de las escuelas, que es el lugar donde deberíamos formar y generar público para estas actividades. Ir educando en esta área que está bastante desmejorada en términos de cantidad de horas que se le dedica al arte y el deporte. Nosotros hacemos este pequeño esfuerzo cuando nos invitan, vamos a las escuelas conversamos con las niñas y niños, interactuamos y la verdad me llena de mucha satisfacción”, finaliza el dibujante.
Por su parte, el escultor en fierro, Miguel Burgos, mencionó la relevancia de continuar con estos encuentros y realizar más talleres de arte. “Por un lado es que físicamente puedan ver el trabajo o la obra en cuestión. Pero lo más importante es motivar a la niña o niño a seguir en esta área del arte. Estamos viendo la posibilidad de realizar algunos talleres y de aprendizaje de la especialidad artística para que ellos puedan avanzar en sus conocimientos y apertura creativa”, cerró el escultor en metales.
La jornada finalizó con el segundo conversatorio, donde niñas y niños de quinto año básico lograron compartir con los artistas en la biblioteca del colegio. En el lugar preguntaron sobre sus metodologías de trabajo, como sentían el sur en sus obras o las influencias de sus padres en la vocación artística.
Para el cierre los artistas y la Galería de Arte Basg Marine se comprometieron con la escuela pública para continuar con otros encuentros de la cooperativa de artistas y de regresar con otros artistas y generar una muestra con estudiantes y familias del sector. Asimismo potenciar la idea de instalar una pinacoteca con obras de diferentes artistas de la región para que las y los estudiantes aprecien y reflexión con sus obras.
Por Enzo De la Hoz – Foto Cedida – Fuente Comunidado.