Las normas más polémicas respaldadas por el Consejo Constitucional hasta ahora

A pocos meses del nuevo Plebiscito que definirá la aprobación de una nueva Constitución para Chile, las normas y anteproyectos admitidos han generado bastante controversia, lo que mantiene dividido al universo de votantes.


En la política los cuestionamientos han llegado de diversos sectores, pero principalmente del oficialismo, quienes ocupan solo 17 puestos del Consejo Constitucional frente a 33 de la oposición.
De esta forma, la mayoría de las enmiendas que se encuentran hoy en el borrador de la Constitución, han sido impulsadas por la extrema derecha, representada por el Partido Republicano, y la derecha tradicional, como la UDI y RN.
Una de ellas es el inciso 1 de artículo 16 emanado de la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”. Según indica el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS), el conflicto está en que “al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales”.


Otra decisión dentro del Consejo que ha generado polémica, es el rechazo a la norma sobre la paridad. De acuerdo a la experta y doctora en derecho, Leslie Sánchez, “se votó en contra argumentando que la meritocracia es la gran herramienta para las mujeres. Esa tesis de la meritocracia ya está superada. Esto tiene que ver con la equidad y justicia, no solo con corrientes feministas única y exclusivamente”.


Duros cuestionamientos recibieron también las muestras de apoyo al rodeo, a través de artículos que establecen que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno”, y que “todo habitante” debe honrar la patria y, con ello, sus deportes criollos. Si bien estas enmiendas aún no son parte oficial de la propuesta de nueva Constitución, ya fueron aprobadas por una comisión específica.
La modificación al anteproyecto de la libertad sindical, limitando este derecho únicamente a las negociaciones colectivas, igualmente ha significado una fuerte controversia. Los consejeros del Partido Republicano y de Chile Vamos establecieron que “no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades”, propuesta que especialistas y representantes de sindicatos criticaron duramente ya que “con la actual constitución, la jurisprudencia y la doctrina más relevante en derecho ha sostenido que la huelga es un derecho autónomo, que puede ejercerse en la negociación colectiva, pero también fuera. Entonces, esta propuesta retrocede en relación a lo que ya tenemos”, expresó el doctor en Derecho Laboral y académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte.


Cualquiera de estas normas podría estar contemplada en el texto final. Lo cierto es que aún queda trabajo y varias modificaciones que hacer al borrador que se presentará como propuesta oficial de nueva Constitución el 17 de diciembre, y serán los chilenos y chilenas quienes tengan la última palabra.

Por Catalina Álvarez – Foto C.P.